Sin avances la reforma a la Ley de Transparencia


La LVII Legislatura aún no encuentra coincidencias para la reforma en Acceso a la Información Pública


Las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia sólo lograron acordar cinco sesiones para adaptar la ley local a las disposiciones del sexto constitucional. El tiempo está sobre los diputados locales y aún no discuten las particularidades de las iniciativas presentadas.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

CCP le hizo la chamba de la negocarretera a OHL

El Centro Expositor será un elefante blanco

Bailleres pide la renuncia de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo se apuesta por la opacidad y el retroceso

Reconoce Zavala uso de recursos públicos en la fiesta del gobernador

Censura PAN desvío de recursos en festejo marinista

Fue un regalo para el gobernador: Ibarra

Es Peña el más guapo

Continua paro de labores en la CDI

Exige AN la renuncia de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

A 12 días de la fecha límite para adaptar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a las disposiciones del artículo sexto constitucional, las comisiones legislativas de Transparencia y Gobernación realizarán un dictamen al vapor en las cinco sesiones que tienen programadas.


Hasta el momento los avances son nulos y los acuerdos son mínimos. La LVII Legislatura tiene cinco sesiones para ponerse de acuerdo en la adaptación a la legislación local.


Ayer, las comisiones mencionadas sesionaron a puerta abierta para plantear el programa de trabajo a seguir para lograr la reforma a la ley local con un dictamen en consenso, pero solamente tienen una semana para lograrlo y cinco iniciativas por discutir.


El primer acuerdo de la sesión de ayer fue que el próximo miércoles, el área jurídica del Congreso local presente una plataforma de coincidencias entre las cinco iniciativas presentadas ante el pleno: del PRI, PAN, Nueva Alianza, PRD y Ciudadanos por la Transparencia que aglutina a la Universidad Iberoamericana, México Abierto y Fundación por el Desarrollo Sustentable de los Municipios.


Durante la discusión que se prolongó hasta las cuatro de la tarde estuvieron presentes representantes de la propuesta ciudadana: la académica Lilia Vélez y el periodista Jorge Machuca.


El dictamen de ley será presentado al pleno el próximo jueves 17 de julio, pero deberá ir previamente aprobado, al menos por la mayoría del PRI, desde el día 16.


Las sesiones se llevarán a cabo a partir del miércoles, viernes, lunes, martes y el próximo miércoles.


Para el viernes programaron un foro para escuchar a la “sociedad civil”, la cual hasta el momento está representada por los miembros de Ciudadanos por Municipios Transparentes.


Sin embargo, Acción Nacional, en voz de su líder Eduardo Rivera, dejaron abierta la posibilidad de que cualquier persona especialista en materia de Transparencia también tenga voz para ser parte del dictamen final.

 

A pesar de que Eduardo Rivera, Manuel Janeiro, Gustavo Espinosa y Melitón Lozano pidieron que en la próxima sesión el área jurídica presentara la plataforma de coincidencias de las cinco iniciativas existentes, los representantes de esa dirección pidieron un plazo para el viernes por las actividades en la reforma judicial.


Cabe destacar que hasta el momento ya existe un comparativo que realizó Cimtra y las organizaciones que le respaldan: “Ellos ya hicieron la chamba que teníamos que hacer nosotros”, dijo Jorge Ruiz Romero, presidente de la Comisión de Transparencia.

 


 
 
Todos los Columnistas