CCP le hizo la chamba de la negocarretera a OHL


Le hicieron los estudios de factibilidad financiera, aforo vehicular y fotometría para el trazo del Libramiento Norte


Rómulo Arredondo reveló que fue él, como titular de la SCT, quien logró que se concretara la concesión con la empresa española para la realización de esta obra, la cual se adjudicó de manera directa sin tomar en cuenta otras opciones


Efraín Núñez Calderón

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El Gobierno del estado mintió al asegurar que no se invirtieron recursos públicos en la negocarretera concesionada a OHL, pues la Dirección de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) realizó estudios de factibilidad financiera y aforo vehicular del Libramiento Norte, además del vuelo de fotometría para determinar el trazo de esta vialidad, según reveló Rómulo Arredondo Gutiérrez, director del Organismo Operador de Carreteras de Cuota.

 


En entrevista con Cambio, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los estudios técnicos tuvieron un costo al erario de un millón 600 mil pesos.


Más aún, confirmó que fue él en su tiempo como titular de la SCT quien logró que se concretara la concesión para la realización de esta obra, la cual fue adjudicada de manera directa a la firma española, sin tomar en cuenta otras opciones.


La justificación del gobierno del estado para asignar sin licitación, el Libramiento Norte de Puebla a OHL, debido a que la empresa realizará toda la inversión, se vino abajo con la declaración de Rómulo Arredondo, quien confirmó que CCP realizó un estudios de fotometría:


“Los estudios los hizo Carreteras de Cuota cuando estaba mi antecesor —Víctor Manuel Giorgana— fueron de Fotometría para determinar por dónde pudiera pasar el trazo y obviamente se hicieron aforos que demostraban la necesidad de que se realizara la obra (…) Fueron solamente estos estudios, nos dieron una panorámica, no son expedientes técnicos, ni proyectos completos. Éste fue un primer paso. Costaron un millón 600 mil pesos, eso fue lo que se gastó.”


Pero no es todo, ya que aunque afirmó que estos estudios no han sido tomados en cuenta por OHL para presentar su proyecto técnico, CCP se los proporcionará a la firma internacional en el momento en que los necesite:


“La empresa no utilizó estos estudios. Si el proyecto ya estuviera completo tal vez dependerían de él, ellos tienen que hacer su propia inversión. Desde luego que el organismo está en la mejor disposición de que si este trabajo les sirve, se facilite para que no se desperdicie. Con este trabajo por si solo no podría realizarse la obra por si sola (…) La fotografía es la primera etapa, ver por dónde podría pasar a que te vas a enfrentar. Pero los levantamientos fotográficos, la viabilidad de los plazos, las pendientes, lo tendrá que realizar OHL.”


Pero Arredondo Gutiérrez dio más revelaciones en esta concesión que fue manejada en completo sigilo, pues manifestó que desde septiembre pasado, es decir, hace 10 meses comenzaron las negociaciones con la empresa, concretándose el acuerdo en febrero pasado:


“Desde que yo fui secretario se tuvieron pláticas con OHL. La empresa española es solvente a nivel internacional y ellos ya habían mostrado algún interés para realizar el Libramiento Norte, finalmente después de muchas pláticas quedó muy claro que el gobierno no estaba en posibilidades de hacer una inversión como se hará en ese tramo en lo que se refiere al derecho de vía (…) En el caso de la Cuapiaxtla-Cuacnopalan que se va a construir tenemos el derecho de vía adquirido. Nos da la posibilidad de pelear una inversión a nivel federal sin mayor problema. En el caso del Libramiento Norte no había ese recurso para buscar la liberación del derecho de vía.”


Finalmente, insistió en que OHL fue quien se acercó al gobierno del estado con la intención de construir dicho tramo, el cual le generará ganancias por más de 22 mil millones de pesos con su operación.

 


 
 
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