Fue un regalo para el gobernador: Ibarra


Niega director de la OSEP desviar recursos por participar en el festejo al mandatario


Asegura que todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica estuvieron de acuerdo en tocar para “agradecer” el apoyo que les ha brindado Marín Torres


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

CCP le hizo la chamba de la negocarretera a OHL

El Centro Expositor será un elefante blanco

Bailleres pide la renuncia de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo se apuesta por la opacidad y el retroceso

Sin avances la reforma a la Ley de Transparencia

Reconoce Zavala uso de recursos públicos en la fiesta del gobernador

Censura PAN desvío de recursos en festejo marinista

Es Peña el más guapo

Continua paro de labores en la CDI

Exige AN la renuncia de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Para los trabajadores de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) el tocar la canción “Un hombre de acero” en la fiesta de cumpleaños del gobernador Mario Marín Torres fue “un regalo o un detalle” para el mandatario, como aseguró su director, Alfredo Ibarra.


Entrevistado vía telefónica, el director de la OSEP aseguró que “el detalle” fue en respuesta a que “como nunca el gobierno del estado está dando apoyo y difusión” al conjunto musical en esta nueva temporada de presentaciones, que por cierto, es la primera en la que él la dirige.


El director detalló que desde la semana anterior al festejo del mandatario fue que llegó a buscarlo José Soriano, quien se presentó y le comentó que había pensado en regalarle al gobernador una canción. Así que los músicos de la orquesta llegaron a la fiesta del cumpleaños número 54 de Marín con una canción “en vez de una porra”.


Entonces Ibarra conoció la letra de “Un hombre de acero” y quedó maravillado por lo que ofreció que se hiciera la música para la pieza:


“José Soriano me buscó, trabaja en oficinas de gobierno y me preguntó si era posible el tocarse esta pieza. Y presentó la canción, me pareció muy buena y entonces la trasladamos al lenguaje de la sinfónica”, mencionó Ibarra.


Durante la entrevista, el director insistió en que se trata de una muestra de gratitud para con el mandatario y que ningún trabajador de la sinfónica fue obligado a tocar:


“Pues al saber de esta reunión, pues simplemente pensamos en regalarle lo que nosotros podemos hacer, que es hacer música. Y estaba por medio el estreno de una composición que se hizo para la ocasión y entonces pudimos tocarla y mientras se llegaba. Estábamos ahí con una disposición personal de parte de cada uno de los integrantes de la orquesta (…) Y es que en este caso no lo pensamos en un evento privado y para sus cuates. Si no que fue una muestra de gratitud a quien hace que esto, la orquesta, sea posible.”


La medida incluso fue consultada con el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, quien “dio luz verde debido a que no fue obligado ninguno de los trabajadores de la orquesta”, como señaló Ibarra.


—¿Supo el secretario Montiel de la pieza para el gobernador?— se le preguntó al director de la OSEP.
—Sí. Y yo le dije que me parecía una iniciativa apropiada en el sentido de poder nosotros demostrarle lo que podemos hacer en esta nueva etapa de la orquesta, porque yo estoy a cargo de la orquesta a partir de esta temporada. Él me dijo que si era iniciativa propia de la orquesta pues que daba luz verde, porque él no me podía ordenar, o que fuéramos obligados. Así que le comenté para informarle de una iniciativa que simplemente fue de la orquesta.


—¿El que toquen en un evento privado no se puede tomar como un caso de desvío de recursos?— se le insistió a Ibarra.
—No, en lo absoluto. Nosotros lo hicimos con esta convicción de poder manifestar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido y no es demagogia, es claro que las actividades del año pasado, en relación a las actividades de este año son prácticamente al doble (…) Entonces eso es un apoyo y esto es conciencia de parte del colectivo y entonces en vez de porra o en vez simplemente de hacer acto de presencia, decidimos regalarle lo que la sinfónica hace, que es hacer música.

 


 
 
Todos los Columnistas