Censura PAN desvío de recursos en festejo marinista


Solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior que investigue


Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los panistas poblanos en San Lázaro denunció que es evidente que el gobierno marinista malversa el presupuesto federal, no sólo para festejar el cumpleaños del mandatario sino para promover a su delfín Javier López Zavala


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

CCP le hizo la chamba de la negocarretera a OHL

El Centro Expositor será un elefante blanco

Bailleres pide la renuncia de Juárez Acevedo

Juárez Acevedo se apuesta por la opacidad y el retroceso

Sin avances la reforma a la Ley de Transparencia

Reconoce Zavala uso de recursos públicos en la fiesta del gobernador

Fue un regalo para el gobernador: Ibarra

Es Peña el más guapo

Continua paro de labores en la CDI

Exige AN la renuncia de Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Los panistas poblanos censuraron el derroche de recursos públicos para preparar el festejo del gobernador Mario Marín Torres y exigieron una investigación al respecto ante las evidencias de desviación de fondos del erario. Eduardo Rivera Pérez, líder del PAN en el Congreso reveló que su partido analiza solicitar una investigación al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).


En tanto, Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los panistas poblanos en San Lázaro denunció que es evidente que el gobierno marinista malversa el presupuesto federal, no sólo para festejar el cumpleaños del mandatario sino para promover a su delfín Javier López Zavala.


El coordinador de los diputados panistas, Eduardo Rivera Pérez informó que su fracción parlamentaria está analizando las pruebas que tienen en su poder para integrar un expediente y dirigirlo al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a fin de que investigue al gobernador, y al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala por usar vehículos oficiales en el cumpleaños del mandatario poblano “un acto privado”, y por la presencia del personal de esta dependencia para organizar dicha festividad.


“Investigaremos y con base a los elementos que nosotros tendremos valoraremos si es posible tomar alguna decisión, algún punto de acuerdo o en su caso, algún expediente para que el Órgano de Fiscalización (OFS) pudiera revisar esta situación.”


Entrevistado en el Centro de Convenciones, Rivera Pérez informó que esta irregularidad se suma a la donación de bultos de cemento y material para construcción que dio Javier López Zavala a distintas iglesias del interior del estado: “Lo valoraremos, indudablemente es una situación que nosotros vamos a investigar.”


Eduardo Rivera señaló que debido a que Puebla no cuenta con una buena Ley de Transparencia se presentan estos problemas relacionados con el manejo de recursos públicos porque no se puede saber su origen ni destino, además que no es fácil de usar.


“Es lamentable el uso de los vehículos oficiales y la presencia del personal de la Secretaría de Desarrollo Social, es lamentable que se hayan utilizado en ciertos eventos de carácter personal en ese sentido de alguna festividad, y sí es lamentable que se utilicen vehículos oficiales para asistir a eventos de carácter privado.”

 

Los excesos del gobierno
estatal no tienen límites


Por su parte, el diputado federal Guillermo Velázquez Gutiérrez aseguró que los excesos del gobierno del estado no tienen límites, pues en la celebración del sábado pasado fue evidente la utilización irregular de los recursos públicos:


“En la SDS se ve que se utilizan descaradamente los recursos para el festejo (…) Tenemos la seguridad de que se están desviando recursos federales para que el gobierno se cuelga medallas que no son suyas, lo hacen el gobernador y Javier López Zavala (…) El titular de la SDS puso a disposición de Mario Marín su dependencia a favor del gobernador para lograr su venia pero también utilizó la fiesta para promocionarse rumbo a la gubernatura.”


Aunque destacó la importancia de llevar a cabo la investigación, recordó que el Congreso del estado tiene mayoría priista para aprobar cualquier irregularidad del marinismo. En ese sentido, recordó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará en breve una auditoría de los recursos estatales en el manejo presupuestal 2007.


“Tenemos un grave problema que es la mayoría priista en el Congreso del estado. El gobernador puede distraer recursos porque sabe que los diputados priistas se los van a aprobar. Vemos graves excesos, recursos desviados que se van a aprobar. El Congreso es el que tiene que investigar. Hay interés de mi partido para fiscalizar que pasó en esta reunión. Sólo falta la fecha para que la Función Pública comience su auditoria en el gobierno del estado.”

 


Si hay pruebas de desvío
investigaremos: Moreno Valle

 

Por su parte, el senador panista Rafael Moreno Valle aseguró que si su partido cuenta con las pruebas contundentes solicitará a nivel federal una investigación por desvío de recursos en el cumpleaños del gobernador.


Destacó que los poblanos tienen en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información un mecanismo importante para pedir una explicación al gobierno por estas evidencias, ya que los priistas en el Congreso del estado pueden frenar una investigación:


“No se pueden utilizar recursos públicos de esta forma. Si hay pruebas si debería abrirse una investigación. Pero si la lleva a cabo el Congreso del estado pues lo maneja el PRI (…) En este caso se genera una percepción y luego se puede solicitar la información a través de la Ley de Transparencia.”

 


 
 
Todos los Columnistas