La sinfónica puede tocar donde quiera: Montiel


El secretario de Cultura dijo que se sorprendió por ver a casi toda la orquesta en el cumpleaños de Marín


El funcionario marinista justifica su dicho bajo el argumento de “al fin y al cabo el gobierno del estado no les ha comprado los instrumentos y tocan con violines y chelos propios”


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

La negocarretera sí viola Ley de Obra Pública: PAN

Investigará Sedecap vehículos oficiales en cumpleaños de Marín

Empresarios no conocen el proyecto de La Célula

Marín y los priistas deben cumplir la ley: Flores Grande

Que no se confunda Díaz Caneja: Micalco

Juárez Acevedo se aferra al cargo

Descartan comparecencia de Meneses y García Ramírez

Notas Anteriores

 

El secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, aseguró que los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Puebla (OSEP) pueden tocar en cualquier lugar porque al fin y al cabo el gobierno del estado no les ha comprado los instrumentos y tocan con violines y chelos propios.


Montiel Bonilla aseguró que le sorprendió ver casi completa a la OSEP en el cumpleaños del gobernador Mario Marín, debido a que el director Alfredo Ibarra le avisó, pero él pensó que solamente serían tres o cuatro músicos los que tocarían la melodía Un hombre de acero, inspirada en el mandatario estatal.


Sin embargo, el titular de Cultura insistió en que la orquesta puede ser contratada por particulares a cambio de “un donativo” o participar en conciertos en otros municipios a cambio de que los ayuntamientos paguen cuestiones de logística como la colocación de tarimas o el traslado de los músicos, e incluso el funcionario urgió a que la OSEP sea contratada por algún particular debido a la escasez de fondos.


Entrevistado tras la presentación de “Vive Puebla en el Distrito Federal”, evento que buscará llevar varios aspectos turísticos y culturales del estado a la capital del país, el secretario subrayó que no obligó, ni coordinó la presentación de la OSEP. En cambio resaltó que fue una “muestra de agradecimiento” de parte de los músicos de la orquesta que este año se presentan en una temporada de conciertos más larga:


“El maestro Ibarra encabezando la Sinfónica, acordaron que ellos querían participar en el festejo del gobernador, de un primer momento y se estaba pensando en que participaran los muchachos de la Orquesta Mixteca, eran los que podían participar (…) Pero los maestros de la Sinfónica y básicamente atendiendo que este año es la temporada más larga que se ha tenido en muchos años y que realmente ellos sintieron el apoyo muy directo del gobernador y fue así”, aseguró el funcionario.


Para Montiel el hecho de que el conjunto fuera presentado como “Orquesta Sinfónica de Puebla” quizá fue un error del maestro de ceremonias de la fiesta de cumpleaños, que por cierto también es trabajador del gobierno estatal y funciona como el maestro de ceremonias en los eventos donde aparece el gobernador Marín.


“… pues ellos tampoco pidieron ser nombrados como grupo, como Orquesta Sinfónica de Puebla (…) Yo creo que hubo una confusión en términos de lo que se presentó, y yo insisto ellos son libres si se organizan de celebrar a un compañero”, aseguró Montiel.


El titular de Cultura negó categóricamente que el hecho se pueda tomar como desvío de recursos, partiendo del hecho de que la misma orquesta no cuenta con muchos:


“Los instrumentos son de ellos. Tú pregunta… Los violines, son de ellos. Los contrabajos, son de ellos. Realmente me da gusto la atención sobre el tema porque la Secretaría de Cultura desde que inició la orquesta no ha tenido presupuesto para comprar violines o instrumentos (…) Si fuera desvío de recursos sería desvío de sus propios recursos.”


Con esto Montiel insistió que los músicos de la OSEP pueden participar en cualquier evento, incluso partidista, pero sin usar los logotipos del gobierno estatal solamente “si ellos se organizan y voluntariamente lo hacen y no interfieren con los horarios de trabajo”:


“Tú puedes contactar un músico de la sinfónica y si ellos te dicen ‘sabes qué, tenemos unos cuates y podemos tocar…’ bueno yo eso no lo puedo impedir. Y lo que explicaba es que no puedo impedirles que vayan a una celebración, yo no te puedo impedir que vayas tú a algún tipo de celebración a la que desees ir.”


Montiel subrayó que una “orquesta sinfónica precisa de muchos fondos” y que existen diversos ejemplos de contratación que han seguido conjuntos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que usualmente son contratados por Alfredo Harp Helú o Carlos Peralta.


“Nosotros no manejamos un esquema de contratación. Manejamos un ‘donativo’ en ese caso. Seguimos ese esquema pero no se da. Se puede llegar a convenios. No se han hecho pero ojalá y particulares contrataran la sinfónica y los muchachos tuvieran mucho trabajo”, finalizó el secretario de Cultura.

 


 
 
Todos los Columnistas