Descartan comparecencia de Meneses y García Ramírez


Los diputados del PRI rechazarán el punto de acuerdo presentado por el PAN para que expliquen la concesión a OHL


Eduardo Rivera Pérez lamentó la falta de voluntad de la fracción tricolor para transparentar el uso de recursos y los acusó de solapar la opacidad con la que se ha conducido el marinismo en las asignaciones y licitaciones


Yonadab Cabrera Cruz

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Los diputados priistas van a echar a la congeladora el punto de acuerdo de la Fracción Parlamentaria del PAN, para que comparecieran ante el pleno los secretarios de Comunicaciones y Transportes, así como de obra pública, Valentín Meneses Rojas y Javier García Ramírez, respectivamente, por la asignación directa de la construcción del libramiento norte de la capital poblana a la empresa española OHL, denunció el coordinador de los legisladores panistas, Eduardo Rivera Pérez.


En entrevista, el diputado albiazul lamentó que los diputados priistas no tengan voluntad ni disposición para transparentar los recursos de las obras, y por el contrario se dediquen a solapar la opacidad con la que se han conducido las asignaciones y licitaciones como en el caso de OHL.


“Desgraciadamente no somos la mayoría en el Congreso del estado, aquí el PRI tiene una responsabilidad muy grande, quiero insistirte que desde la sesión antepasada nosotros insistimos en la conveniencia de que los secretarios tanto de obras como de Comunicaciones y Transportes comparecieran en el Congreso para explicar esta información y a la fecha ni se ha sesionado por parte de la comisión correspondiente, y por supuesto no se ha aprobado la propuesta que hizo el PAN.”


Eduardo Rivera informó que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no ha sesionado desde hace cinco meses, casi cuando entró la LVII Legislatura en funciones, y aseguró que ningún priista ha aceptado la comparecencia de los funcionarios marinistas: “No han aceptado la comparecencia del titular de la Secretaría de Obra Pública, la realidad es que en el Congreso donde hay una mayoría priista no hay la disposición ni la voluntad de que los secretarios transparenten ante la soberanía popular las obras importantes de este Gobierno”.

 

—¿Qué pueden esperar los ciudadanos de los diputados del PRI y cuales son las consecuencias de su actuación?


—Lo que pueden esperar claramente los ciudadanos de los diputados del PRI en este Congreso y respeto en temas en concreto, es que ellos no están haciendo hasta este momento ninguna acción para transparentar hasta sus últimas consecuencias los proyectos y las obras del Gobierno del estado, esto es lo que hasta este momento nos ha demostrado el grupo del PRI.

 

El coordinador de los diputados panistas afirmó que no están en contra de las obras, ni de que se construyan carreteras: “Estamos en contra de la discrecionalidad, del manejo y de la falta de información que hace precisamente que se especule y que precisamente otro secretario declara que sí hubo recursos por parte del estado nos vuelvan a saltar las dudas y las sospechas de realmente que es lo que está pasando”.


También, Rivera Pérez señaló que Puebla es uno de los peores estados en materia de transparencia y acceso a la información: “A mayor transparencia menor corrupción, a menor transparencia mayores posibilidades de corrupción; queda claro que en Puebla hay corrupción, no sólo dicho por el PAN, las evaluaciones de transparencia y del IMAC demuestran que somos uno de los estados menos transparentes y, por lo tanto, más corruptos.”


Por su parte, el diputado perredista, Melitón Lozano también denunció a los diputados priistas de defender la opacidad del Gobierno de Mario Marín, y coincidió con su homólogo del PAN, en señalar que la fracción parlamentaria del PRI echará a la congeladora la petición de Acción Nacional para que comparezcan los secretarios de obra pública y de comunicaciones y transportes, así como el punto de acuerdo del legislador petista, José Manuel Pérez Vega, quien solicitó que el gobernador rindiera un informe sobre los términos bajo los cuales se asignó el libramiento norte de la ciudad de Puebla a la empresa OHL: “Lo ideal sería citar a comparecer a los titulares y exigirles una explicación puntual, yo siempre he defendido que tendría que ser una práctica natural ante un hecho relevante, el Congreso los cita a comparecer se desahogan las pruebas”.


“Me parece que el Gobierno del estado va de irregularidad en irregularidad, porque de entrada el poder concesionar una obra de tal magnitud sin que pase por lo que la ley de obra pública marca, una licitación creo que es totalmente fuera de lugar, y aunque no hubiera inversión del Gobierno del estado se tenía que licitar, y peor aún si tiene inversión porque entonces en este caso queda sujeta a revisión no solo al manejo de dinero sino el procedimiento de licitación.”


Finalmente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Avelino Toxqui Toxqui, salió en defensa del Gobierno del estado, al asegurar que la realización de cualquier proyecto debe estar a cargo de las entidades públicas, en este caso, de la administración marinista, pues solo es un plan y ya el Gobierno decide si tiene solvencia económica o no para llevarlo acabo.

 


 
 
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