Marinistas bloquean a consultor morenovallista


Trabajadores de BPA Asesores demandaron a Fernando Manzanilla, uno de los principales operadores de Rafael Moreno Valle


La empresa que constituye parte de la estructura del senador en su búsqueda por la gubernatura no ha pagado la liquidación ni el pago correspondiente a la última quincena a los más de 50 empleados de la empresa que ofrecía servicios de consultoría a municipios de la entidad


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Celebran panistas asamblea fast track

Cuestiona Fraile “riqueza” de Marín

Eligen al Consejero mentiroso como presidente de Comaip

Armenta celebra opacidad del gobierno marinista

Nunca responsabilicé a Doger: Cid Monjaraz

Ordena Huesca investigar actuación de Cáritas

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social y Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, bloquearon a la empresa morenovallista BPA Asesores, que prestaba servicios de consultoría a municipios, provocando el cierre de la firma la semana pasada.


Más de 30 trabajadores de la empresa fueron despedidos de manera injustificada y hasta el momento no han recibido liquidación por sus labores, ni el pago correspondiente a la última quincena, por lo que presentaron una denuncia en contra de Fernando Manzanilla Prieto, representante de BPA Asesores y principal operador del senador Rafael Moreno Valle.


Fuentes del Gobierno del estado revelaron que la empresa que tenía un año de haber comenzado a laborar, brindaba servicios de asesoría y consultoría a varios municipios de la entidad, entre los que destacan Puebla, San Andrés Cholula y Huauchinango, entre otros.


Sin embargo, la cercanía de Fernando Manzanilla, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y de Julio Franco —ambos representantes de la empresa— con Rafael Moreno Valle, provocó que desde el gobierno marinista se mandara la orden a los diversos ayuntamientos para que no contrataran los servicios de la firma.


Tanto López Zavala —el llamado delfín del gobernador Mario Marín— como Mario Montero amenazaron a los ediles con sus cuentas públicas, en caso de que continuaran contratando a BPA Asesores, por lo que la empresa fue perdiendo clientes, hasta que tuvo que cerrar sus puertas por falta de solvencia económica.


En entrevista con Cambio, los trabajadores denunciaron haber sido despedidos de manera injustificada y sin el pago correspondiente a la última quincena. El argumento esgrimido por la firma es que trasladarán su sede a la ciudad de México:


“No nos dieron tiempo de siquiera buscar otro trabajo. Fue de un día para otro, no tuvieron justificación porque simplemente nos dijeron que se iban de Puebla. Sin embargo, nuestros contratos siguen vigentes y vamos a reclamar por nuestra liquidación.”


Pero no sólo eso, ya que los afectados aseguran que BPA Asesores era parte de la plataforma política de Rafael Moreno Valle por la gubernatura. Según su argumento, la empresa buscaba además de brindar sus servicios hacer amarres con los presidentes municipales para que se sumaran al proyecto morenovallista.


El pasado miércoles los afectados presentaron la denuncia correspondiente por despido injustificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instancia que emplazó a Fernando Manzanilla a que se presente a la audiencia con los empleados para buscar una solución.


A decir de los empleados, la empresa los contrató por un periodo de tres meses. Aunque en la mayoría de los casos este periodo venció, el contrato se volvió indeterminado, es decir, continúa vigente bajo la premisa de que los trabajadores seguían laborando.


El viernes pasado, los cerca de 50 empleados recibieron la orden de entregar toda la información que manejaban. Estos datos fueron entregados a los directivos en carpetas y respaldos en discos compactos y formatos de computadora.


Esta información corresponde a todos los servicios de consultoría y monitoreo de medios. Y es que, a decir de los afectados, con esta información, la empresa planea seguir laborando y construyendo la plataforma política de Moreno Valle rumbo a la gubernatura.


Hoy, los representantes legales de BPA, propondrán un posible arreglo económico para dar solución a este conflicto laboral, sin embargo, los entrevistados aseguran que en caso de que la empresa no los liquide conforme a derecho y les dé el sueldo correspondiente a su última quincena, continuarán con su demanda ante instancias laborales.


Al respecto, los afectados aseguran que a finales de la semana pasada, la empresa tuvo el primer acercamiento, sin embargo, éste no fue fructífero en función de que no hubo propuesta de parte de la firma para lograr un acuerdo.


Hasta el momento, ninguno de los 50 trabajadores, en su mayoría profesionistas de las carreras de comunicación, derecho, administración y antropología, han recibido compensación alguna por su despido, lo cierto es que desde el viernes pasado la empresa ha cerrado sus puertas.


BPA Asesores, fue creada hace un año por Fernando Manzanilla, y tuvo sus oficinas en la calle 11 Poniente 1705 letra “B”, colonia Santiago. Su objetivo, más que manejar un negocio —aunque cada asesoría tenía un costo de entre 200 y 300 mil pesos— era el manejo de la información privilegiada de cada municipio para construir la estrategia política de Rafael Moreno Valle.

 

De hecho, Fernando Manzanilla Prieto, el principal operador del legislador blanquiazul, formó parte del llamado Grupo Finanzas, con el que Moreno Valle operó mientras fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

 


 
 
Todos los Columnistas