Cuestiona Fraile “riqueza” de Marín


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Marinistas bloquean a consultor morenovallista

Celebran panistas asamblea fast track

Eligen al Consejero mentiroso como presidente de Comaip

Armenta celebra opacidad del gobierno marinista

Nunca responsabilicé a Doger: Cid Monjaraz

Ordena Huesca investigar actuación de Cáritas

Notas Anteriores

 

Ante la negativa del gobernador Mario Marín de hacer pública su declaración patrimonial, el diputado federal del PAN Francisco Fraile aprovechó para cuestionarle cuanta “riqueza” ha acumulado o qué ha ocurrido con su patrimonio desde su arribo a Casa Puebla, para que afirme que la publicación de la misma pone en riesgo su integridad física.


El legislador panista, manifestó que un factor del  avance de los estados democráticos en el mundo, es precisamente la transparencia y la rendición de cuentas. Recordó que Transparencia Internacional  ha demostrado que a mayor transparencia en un gobierno, mayor calidad de vida para sus ciudadanos, pero desafortunadamente Puebla se encuentra en una situación inversa. “A mayor opacidad y corrupción, mayor pobreza y marginación, ahí están los números que muestran a Puebla como uno de los últimos lugares en pobreza”.


Indicó Francisco Fraile que es evidente, que el gobierno del estado tiene uno de los puntos más vulnerables, que es la transparencia, ya que una vez más se comprueba que el gobierno de Mario Marín tiene una “deuda” con la transparencia, porque ante la petición de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de que el ejecutivo del estado presente de manera pública su declaración patrimonial, “es lamentable la respuesta que dio su secretario particular, quien dijo, que el hacerlo pone en riesgo la integridad del gobernador.

 

Es cierto que por ley no es obligatoria la presentación de una declaración patrimonial, pero siendo ya gobernador en febrero de 2005, Marín presentó su declaración patrimonial cuyo monto ascendía a más de 7 millones de pesos. ¿Por qué entonces no se reservó la información por la posibilidad de un atentado?, o bien, ¿qué ha ocurrido con su patrimonio desde 2005, a tal grado que hoy nos dice que su publicación pone en riesgo su integridad física?


Tras recordar que no está claro cuánto ha costado la defensa del gobernador a raíz del audio escándalo o la publicidad que ha realizado posterior a este asunto, indicó el panista que Mario Marín tiene una gran deuda con la transparencia. Indicó que por ello, ve con buenos ojos que el presidente de la Gran Comisión en el Congreso local José Othón Bailleres, haya aceptado apoyar la idea de la fracción parlamentaria del PAN, de impulsar la autonomía de la Comisión de Acceso a la Información, dejando así de ser el apéndice el gobernador, por lo que espera que los legisladores no se rajen, como lo hicieron al principio de la gestión.

 

Por otra parte, en el caso de la donación de la administración “dogerista” a la Fundación de Beneficencia Privada Cáritas, comentó que aunque todo parece indicar que existen irregularidades al respecto, aseveró que no va a especular en torno al tema, ni pedirá que lleven a la picota al ex presidente municipal Enrique Doger, ya que quien tiene la última palabra es el Congreso.

 


 
 
Todos los Columnistas