Eligen al Consejero mentiroso como presidente de Comaip


No fue por méritos, sino porque Puebla será sede de la reunión de dicho organismo


En su discurso, Antonio Juárez Acevedo aseguró que los diputados locales ni siquiera saben que existen las Comisiones para el acceso a la Información Pública: “Nadie ha volteado los ojos hacia la Comisión, menos aún a rendir cuentas y garantizar el derecho de acceso a la información”


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Marinistas bloquean a consultor morenovallista

Celebran panistas asamblea fast track

Cuestiona Fraile “riqueza” de Marín

Armenta celebra opacidad del gobierno marinista

Nunca responsabilicé a Doger: Cid Monjaraz

Ordena Huesca investigar actuación de Cáritas

Notas Anteriores

 

Ni por mérito personal ni por su actuación al frente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo fue electo como presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), sino porque simplemente la Asamblea Nacional designó a Puebla como sede del siguiente encuentro de la conferencia que se celebrará a finales de agosto.


La Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en Acapulco, Guerrero, donde acudieron los tres comisionados —Juárez Acevedo, Josefina Buxadé y Samuel Rangel— para postular a Puebla como sede de la celebración de la IX Asamblea.


De acuerdo a un mail enviado a esta redacción —y con copia para diputados de la LVI Legislatura—, Juárez Acevedo en ningún momento reveló a sus homólogos que su cargo como comisionado pende de un hilo, debido a que violentó la Ley de Transparencia por militar en una agrupación política cuando se postuló.


Incluso, en su discurso, Juárez Acevedo aseguró que los diputados locales ni siquiera saben que existen las Comisiones para el acceso a la Información Pública: “Nadie ha volteado los ojos hacia la Comisión, menos aún a rendir cuentas y garantizar el derecho de acceso a la información”, relata el mail.


Aunque Juárez Acevedo olvidó decir que los diputados de Puebla se encuentran analizando su caso para ver si es procedente o no su expulsión de la CAIP, por haber ocultado su militancia en una agrupación, hecho que violenta la Ley de Transparencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Incluso, hace dos semanas la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó requerirle al IFE toda la información de la agrupación política, entre la que se encuentra el registro de Juárez Acevedo y sus actividades como secretario general de Plataforma Cuatro.


El 24 de septiembre de 2007, Cambio publicó un certificado del Instituto Federal Electoral (IFE) que constata que Antonio Juárez Acevedo estaba registrado como secretario general de una agrupación política nacional denominada Plataforma Cuatro y a pesar de ello, se postuló para la CAIP, aunque las bases del concurso impedían la militancia en alguna agrupación o partido político.


Seis días después de la unción y dos días después de que Cambio recibiera el mail anónimo, la dirección encargada de la comunicación social en la CAIP informó sobre la asamblea y sobre la presidencia recién adquirida por Juárez Acevedo.
“Para la celebración de la IX Asamblea y para la presidencia de la conferencia se postuló puebla, obteniendo la sede y la presidencia que recayó en el comisionado presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo. El evento está programado para realizarse durante la última semana de agosto. Cabe destacar que la conferencia es el máximo foro de deliberación de quienes aplican las leyes en materia de transparencia en el país”, reza el boletín del organismo.


Pero el documento oficial de la CAIP no estipula las razones por las que fue electo Juárez Acevedo, las cuales se resumen en que Puebla le ganó la sede a Aguascalientes, nada más.

 

Éste es el boletín de la CAIP


“Puebla será sede de la IX Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.


“Los comisionados de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo, Josefina Buxadé Castelán y Samuel Rangel Rodríguez asistieron a la VIII Asamblea Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información de la República, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo en Acapulco, Gro., y a la que además acudieron integrantes de 27 comisiones e institutos garantes del derecho de acceso a la información del país.


“En el evento se abordaron diversos temas de gran interés y relevancia para la transparencia y el acceso a la información, como el estado del cumplimiento de las leyes estatales de transparencia al contenido de la reforma al artículo 6º constitucional, el proyecto para incorporar el tema de transparencia en los programas de estudio de la SEP, el segundo estudio de la Métrica de la Transparencia y los indicadores de gestión. Un tema de gran trascendencia en cada una de las Asambleas Nacionales es la elección de la siguiente sede y de la Presidencia de la Conferencia durante el periodo que transcurre entre asambleas. Lo que implica representar a todos los órganos garantes en actividades oficiales.


“Para la celebración de la IX Asamblea y para la Presidencia de la Conferencia se postuló Puebla, obteniendo la sede y la Presidencia que recayó en el Comisionado Presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo. El evento está programado para realizarse durante la última semana de agosto.Cabe destacar que la Conferencia es el máximo foro de deliberación de quienes aplican las leyes en materia de transparencia en el país.”

 


 
 
Todos los Columnistas