Da Sedesol revés a Marín


Impide dependencia cambiar uso de suelo en reserva territorial


La dependencia federal recomendó, a través del oficio 312-511/2008, que el fideicomiso de esa área conserve como áreas verdes y zonas de preservación ecológica los predios que ostentan ese fin actualmente


Francisco Rivas / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Insiste Marín en promover su imagen con recursos públicos

No vemos filias en integración del Consejo Estatal: Micalco

Alejandro Armenta, el gran perdedor de Felipe Ángeles

El triunfo del PAN fue una derrota para el Proyecto Z

Lydia pierde otra batalla

Anuncia Pepe Momoxpan su agenda legislativa

Notas Relacionadas

Negocio multimillonario en la Reserva Atlixcáyotl 21/05/08

Mastretta gana la primera batalla18/05/08

Se cambiará el uso de suelo en la Reserva Atlixcáyotl 22/05/08

Notas Anteriores

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) propinó al gobierno de Mario Marín un revés en su intento por emprender un cambio de uso de suelo en la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl y el Parque del Arte.


La dependencia federal recomendó, a través del oficio 312-511/2008, que el fideicomiso de esa área conserve como áreas verdes y zonas de preservación ecológica los predios que ostentan ese fin actualmente.


En el documento, que firma José Luis Llovera Abreu, director general de Desarrollo Urbano y Suelo, se expuso que un grupo de ciudadanos notificó a esa instancia su descontento con los planes marinistas.


“Me permito informarle que fue recibido en esta secretaría un comunicado de vecinos que habitan diversas colonias localizadas en los terrenos de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, mediante el cual manifiestan su inconformidad respecto a eventuales modificaciones de uso de suelo y aprovechamiento de dicha reserva”.


Tras el aviso de la queja, en el oficio dirigido a Rafael Moreno Valle Buitrón, director general del fideicomiso de la reserva, se explicó que deben regularizar una superficie de 29.9  hectáreas, pues ya están ocupadas.


Sin embargo, debido a la molestia social, Sedesol consideró que 28.28 hectáreas permanezcan como áreas verdes.


“Respecto a los predios referidos como 'disponibles' (28.28 hectáreas) y con base en lo señalado inicialmente en relación a la inconformidad presentada por los vecinos del lugar, esta secretaría considera y recomienda que deberán permanecer con el uso que actualmente las define”.


La dependencia, a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Suelo, expuso como argumentos para esa decisión que la Organización Mundial de Salud sugiere que las ciudades proporcionen 9 metros cuadrados de área verde por habitante.
En tanto, se agregó en el documento, la legislación local “ordena” mantener el 20 por ciento bajo ese estatus.
Llovera Abreu concluyó el oficio con la advertencia de que sólo los municipios son, de acuerdo con la Constitución mexicana, a quienes corresponde determinar el uso de suelo de esa zona.

 

Freno a lucro

 

El legislador local del PAN, Manuel Janeiro, miembro de la comisión de desarrollo urbano y obra pública del Congreso del estado, aplaudió la medida de Sedesol pues, sostuvo, frena “el apetito incontrolable” de lucro en la reserva.


“Ahora sabemos que la Sedesol federal, de manera oportuna, establece que los usos de suelo que pretendía modificar el fideicomiso los rechaza y la recomendación es que éstos no prosperan”". El diputado panista consideró que sí se trata de un revés a Marín porque, agregó, así pierde un negocio de al menos mil millones de pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas