La Chiquillada dice que si confía en el gobernador


Melitón Lozano, Pepe Momoxpan y los panistas consideran que Marín se ganó a pulso ser de los peores góbers del país.


Carolina O´farril, Manuel Fernández y Gustavo Espinosa tienen confianza ciega en el gobernador y forman parte de esos poblanos que respondieron de manera afirmativa ante la pregunta si le prestarían las llaves de su casa a Mario Marín.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Montero se lava las manos

Puro “protagonismo”, dice Fernández

Priistas inician ofensiva contra Othón Bailleres

Anahí sí operaba para Anatere: Moreno Valle

Notas Relacionadas

Desestima Sánchez Galicia encuesta09/06/08

Marín debe ser confiable y transparente: Coparmex 09/06/08

Encuesta revela que Marín es uno de los góbers menos confiables06/06/08

Notas Anteriores

 

Los partidos políticos de oposición en el Congreso local forman parte de la pequeña minoría de poblanos que sí le entregaría las llaves de su casa al gobernador Mario Marín Torres, a contrasentido de los resultados de la Encuesta Nacional 2008, Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica.


Sólo los legisladores de Acción Nacional y los rebeldes Pepe Momoxpan y Melitón Lozano criticaron que el mandatario poblano comparta el bajo nivel de confiabilidad con sus homólogos de Oaxaca y Guerrero, Ulises Ruiz y Zeferino Torreblanca. Los albiazules dejaron en claro que ellos, bajo ninguna circunstancia, confiarían en Mario Marín.


De acuerdo a los resultados del estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, solamente dos de cada 10 poblanos de 500 entrevistados el pasado 28 de abril le confiarían al mandatario poblano las llaves de su patrimonio. Y entre esa minoría se encuentran los legisladores Gustavo Espinosa de Nueva Alianza, Carolina O´farril de Convergencia y Manuel Fernández del Partido del Trabajo, todos coordinadores de sus respectivas bancadas.


Es más, O´farril, Fernández y Espinosa descalificaron el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica, al asegurar que la mejor manera de demostrar que Mario Marín goza de la confianza de los poblanos fue la elección del pasado 11 de noviembre, en la que el tricolor arrasó en los municipios y en los distritos.


Y no sólo eso. Para este trío de personajes ligados al marinismo Mario Marín es uno de los mejores gobernadores del país, con un trabajo aplaudible al frente del Poder Ejecutivo y una buena persona.


A diferencia de los panistas Eduardo Rivera, Leonor Popócatl y Enrique Guevara, así como del perredista Melitón Lozano y del petista José Manuel Pérez Vega del PT, quienes se ofendieron ante la pregunta “¿Le confiarías las llaves de tu casa a Marín?” y sin pensarlo, respondieron con un rotundo “no”.

 

Carolina O´farril (Convergencia)

 

“Me gustaría verla antes de dar una opinión, pero en nivel de confiabilidad te puedo decir que la percepción fue diferente cuando hay 26 diputados del PRI y todo mundo esperábamos que ganáramos la oposición más votos (sic).”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sí, claro que sí. Es más, se las dimos en una ocasión cuando inauguró la casa de las mujeres poblanas.

 

Manuel Fernández (PT)


“En realidad desconozco la encuesta y la metodología, pero creo que para hacer un juicio serio tendría que conocerla. Ahora, realmente comulgo con las palabras de las diputadas, la sensación que causa cuando uno visita el interior del estado es que la gente confía en el gobernador, de que la gente, lo digo yo como oposición y de izquierda, nos ha concedido un espacio y nos ha concedido acuerdos, se bien que tú criticas esta relación, pero solamente a través de diálogos se llega a acuerdos”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sí.

 

Gustavo Espinosa (Nueva Alianza)

 

“Hay que ver la metodología que es un tanto tendenciosa, lo que es preocupante es lo que diga la ciudadanía de Puebla. Es una encuesta nacional, no de Puebla, que no refleja lo que el gobierno de Puebla y su gobernador es en Puebla. Si el PRI tuvo avance es porque el gobernador ha repuntado, más que esa encuesta es necesario ver qué está diciendo la ciudadanía”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sí, claro que sí. 

 

Rocío García Olmedo (PRI)

 

“Al interior del estado, en el distrito que me toca representar en este momento, te puedo decir que es una persona muy confiable entre los ciudadanos (sic), que realmente cuando llegan a hacer sus reuniones de trabajo de inicio de alguna obra, la respuesta de los ciudadanos es impresionante ante la figura del gobernador del estado. Lo lamentable es que Puebla a nivel nacional sea nominado en ese sentido, eso es muy lamentable. Pero la percepción que yo encuentro al interior del estado no considero, de ninguna manera, que sea falta de confianza”


—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sí, por supuesto que sí.

 

Eduardo Rivera (PAN)

 

“Este tema indudablemente es por la percepción que hay en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas de parte del gobierno del estado. Creo que el gobernador debe hacer esfuerzos muy puntuales por presentarse como persona confiable. Todos lo podrán reconocer como el gobernador y le podrán dar la calificación que consideren, pero al final la de confiabilidad es una característica que pocos gobernantes pueden tener. Son gobernadores del mismo estilo, con actitudes similares, con falta de compromiso a la libertad, a la crítica, a la democracia”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—No.

 

Leonor Popócatl (PAN)

 

“Entiendo que Marín se encuentra entre los menos confiables, desde mi punto de vista esta calificación se la ha ganado a pulso, no es resultado de trabajo estratégico de sus oponentes. Esto se lo ha ganado a pulso, por todas las acciones que ha tenido en su periodo, y afortunadamente hoy falta menos tiempo para que culmine su periodo como gobernante. Es lamentable que somos de los estados menos transparentes, menos confiables y uno de los más corruptos. Los ciudadanos no están ciegos, por algo están contestando lo que están contestando”.
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sólo si estuviera vacía para que él se quede ahí.

 

Enrique Guevara (PAN)

 

“El tema esencial es lo que está pasando en Puebla, no es solamente decir que el gobernador está bien posicionado o está haciendo bien las cosas, todo lo que se hizo para limpiar su imagen no permeó, incluso a nivel nacional tiene la misma imagen. El hecho que lo comparen con Ulises Ruiz, no se trata de un hecho aislado con la detención de una periodista, esto es algo serio, sé que se descalificará la encuesta, pero tenemos que ver la connotación de esto”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—No, por supuesto que no.

 

Luis Alberto Arriaga (PRI)

 

“Creo que el impacto mediático que mantuvo ha afectado mucho, yo sigo considerando a Mario Marín como uno de los mejores gobernadores del país, pero creo que el caso Cacho afectó la imagen y esto repercute en este tipo de cuestiones”
—¿Le darías las llaves de tu casa al gobernador?
—Sí, por supuesto.

 

Blanca Alcalá (alcaldesa de Puebla)

“Yo lo que les diría es que a mí me ha tocado ver el trabajo del gobernador, y el cariño que la gente le tiene.”
—¿Está de acuerdo con estas encuestas?
—Yo estoy de acuerdo con lo que observo, lo demás son estudios pero son respetuosos.

 

Rafael Micalco (Líder del PAN en Puebla)

 

“Es una ocasión más en que se vienen abajo los argumentos de él y de sus colaboradores, en los que nos dicen que Marín está muy bien o está haciendo las cosas bien, creo que esta encuesta es otra oportunidad para desenmascarar los dichos de Marín a través de tantos spots y tanta estrategia mediática que ha utilizado”.

 

(Con información de Olivia López Pescador y Yonadab Cabrera Cruz)

 


 
 
Todos los Columnistas