Pide AN modificar formato del informe del gobernador


Arturo Flores Grande pidió que se siga el ejemplo del Congreso de la Unión con respecto al informe presidencial


El diputado federal panista dijo que ahora también debería de sepultarse “el día del mandatario” para impulsar el día de los ciudadanos, la rendición de cuentas y la transparencia en Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

OHL ha perdido todas las licitaciones en la federación

Propone PAN comparecencia de García Ramírez y Vale Meneses

CAIP: un retroceso la propuesta del PRI

Reaparece Gabriel González Molina

Erogación del turismo legislativo es top secret

Intenta Flores Mendoza quedar bien con el Congreso

Acusan a Moreno Valle de desviar recursos federales

Justifica Armenta protección del PRI a la opacidad marinista

Notas Anteriores

 

Arturo Flores Grande pidió al Congreso local que siga los pasos del Congreso de la Unión y se haga una modificación al formato del informe del gobernador del estado, así como se hizo al del presidente de la República.


El legislador federal dijo que una vez que se dejó atrás el día del presidente, “porque ese formato ya era inoperante, no obedecía a la realidad actual y sólo se trataba de un festejo personal, ahora también debería de sepultarse el día del gobernador para impulsar el día de los ciudadanos, la rendición de cuentas y la transparencia en Puebla”.


Flores Grande dijo que este esquema de rendición de cuentas y de preguntas legislativas deberá bajar a nivel estatal y municipal, para que en verdad haya transparencia en todos los niveles.


El diputado federal del PAN explicó que los diputados y senadores van a poder formular por escrito las preguntas dirigidas a los secretarios de estado, los subdirectores o a los órganos autónomos (porque manejan recursos públicos), en el nuevo formato se busca una verdadera rendición de cuentas, una transparencia y obligar a los secretarios bajo protesta de decir verdad contesten las preguntas que se les formulen, como sucede en otros países.


“El hecho de dar datos que no sean exactos, precisos, apegados a la realidad, implica responsabilidad política, responsabilidad jurídica, incluso para ser inhabilitados o para poder ser destituidos.”


Indicó que este tema abona al control legislativo mediante la rendición de cuentas, pero este tema no debe quedar sólo en el nivel federal, sino que también debe aplicar para los presidentes municipales y gobernadores. Pero eso le compete a los congresos locales realizar las reformas correspondientes.


En otro tema, comentó que el estado de Puebla sigue rezagado y siendo “opaco” en el rubro de transparencia porque no ha hecho reformas en esta materia —aunque está próximo a vencerse el plazo— “por eso, no es de extrañarse que se diga que el gobierno estatal no tiene compromiso con la transparencia y que está manteniendo la opacidad, porque no quieren abrir la información a los ciudadanos, quizá, porque han hecho algo indebido.


“Hay secretarios de estado que andan haciendo labor ya con la intención de candidatura próxima, en el caso del señor Zavala.”
Por eso aprovechó el legislador panista para emplazar a Javier López Zavala para que transparente la aplicación de los recursos y que haga pública la manera en que se está conformando el padrón de beneficiarios de la Sedeso, una vez que ha anunciado sus aspiraciones políticas, sobre todo porque maneja recursos públicos, debe rendir cuentas.


“Lo estamos emplazando en el marco de la exigencia de la transparencia y también en el marco de las aspiraciones, que muchos saben, él mismo tiene.”


Después de que en conferencia de prensa el legislador panista habló acerca de las modificaciones al formato del informe presidencial, en las que se establece que se plantearán preguntas legislativas por escrito al Ejecutivo en aras de la transparencia, una vez que se aprobó la desaparición del día del presidente, se pronunció “a favor de que también se sepulte el día del gobernador”.


Aprovechó para comentar que ante las versiones de los supuestos malos manejos de legisladores, ni los diputados ni los senadores manejan recursos federales, a diferencia de los funcionarios municipales, estatales, federales, pero sí es necesario hacer las denuncias correspondientes, éstas se harán para que se aclare el manejo de los recursos. No obstante que no manejan recursos, sí deben transparentar su actuar y hacia donde dirigen los beneficios.


Debido a que el 20 de julio vence el plazo para que el Congreso del estado apruebe su ley de transparencia, el legislador recordó que el estado de Puebla deberá cumplir con la obligación constitucional de la transparencia, aunque no haya reformado la ley, “porque ante una reforma constitucional, nadie puede evadir esa responsabilidad”.

 

Advirtió que si a partir de julio, Puebla no cuenta con una ley de transparencia, los ciudadanos —vía el amparo— podrán obtener información de cuánto se gasta en los viajes, viáticos, licitaciones, procedimientos para que no se quede el texto constitucional en una buena intención.

 

 


 
 
Todos los Columnistas