Intenta Flores Mendoza quedar bien con el Congreso


El ombudsman se tardó más de un año en presentar la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno


A través de una propuesta de reforma realizada por terceros, el ombudsman intentó adornarse ante sus detractores y simpatizantes al interior del Congreso en vísperas de la renovación de la presidencia Comisión de Derechos Humanos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

OHL ha perdido todas las licitaciones en la federación

Propone PAN comparecencia de García Ramírez y Vale Meneses

CAIP: un retroceso la propuesta del PRI

Reaparece Gabriel González Molina

Pide AN modificar formato del informe del gobernador

Erogación del turismo legislativo es top secret

Acusan a Moreno Valle de desviar recursos federales

Justifica Armenta protección del PRI a la opacidad marinista

Notas Anteriores

 

En víspera de la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), el ombudsman José Manuel Cándido Flores Mendoza sostuvo un encuentro con la Comisión en esa materia del Congreso local para presentar una reforma a la ley orgánica municipal, como un grito desesperado para que sea ratificado en el cargo.


Dos años después de que la organización Comisión Parroquial de Derechos Humanos Martín de Tours, encabezada por Guillermo Briones, presentara la propuesta para que los Bandos de Policía y Gobierno respeten los derechos de los detenidos, Flores Mendoza se colgó de la misma y se adornó ayer ante el Poder Legislativo.


La reunión entre la comisión legislativa, encabezada por Carolina O’Farril y el ombudsman se llevó a cabo minutos antes de la sesión ordinaria y durante el encuentro la diputada de Convergencia impidió que el diputado del PT, José Manuel Pérez Vega, alias Pepe Moxmopan, cuestionara al presidente de la CDH.


De acuerdo al boletín enviado por la CDH, la propuesta de las reformas que salvaguardarán las garantías de los detenidos proviene del Programa de Derechos Humanos y la Carrera de Derecho de la Universidad Iberoamericana, la Organización “Comisión Parroquial San Martín de Tours AC”, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación, la Organización “Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán”, y la Comisión de Derechos (CDH) del estado, aunque el único responsable del documento fue Briones.


El documento presentado plantea la reforma a los artículos 78 y 79 “que hablan de la expedición, actualización, regulación, ejecución y cumplimiento de los Bandos de Policía y Gobierno, deberán apegarse a los derechos humanos consagrados en el orden jurídico mexicano. Al artículo 80 se le deberá de agregar la salvaguarda de las garantías constitucionales y derechos humanos de los gobernados sujetos de infracciones”, reza el boletín.


“El artículo 88 Bis quedaría de la siguiente manera: Los Ayuntamientos deberán aprobar y publicar dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión su Bando de Policía y Gobierno o, en su caso, ratificar o actualizar el vigente. Por último el artículo 231, que habla de las obligaciones y atribuciones de los Presidentes Auxiliares, establecerá en su fracción IV. Imponer dentro de su jurisdicción las sanciones que establezca el Bando de Policía y Gobierno para los infractores de sus disposiciones; vigilando que se respeten los derechos humanos de los mismos.”


Con estas reformas, Flores Mendoza pretende sumarse un logro en vísperas de la renovación o reelección del titular de la CDH. La propuesta pudo haber sido presentada hace más de un año, empero, ayer fue el momento idóneo para el ombudsman.


En tribuna, Pepe Momoxpan acusó a Carolina O’Farril de proteger a Flores Mendoza y de impedir que se le cuestionara su gestión al interior de la comisión.

 


 
 
Todos los Columnistas