Minimiza Arabian salida de Anahí de la Sedesol


Dice que la dependencia requería un funcionario con experiencia para CDI


La coordinadora de delegaciones de la dependencia rechazó que el cambio de Romero Alonso se haya debido a la presión del senador Rafael Moreno Valle, pues dijo que el nombramiento de los delegados federales depende únicamente del secretario Ernesto Cordero Arroyo


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Liman asperezas CMIC y Meneses

Moreno Valle se lanza vs Zavala

Busca Hinojosa para el 2010 un “Frente Amplio Electoral

Poblanos pagarán weekend de los diputados priistas

Propuesta priista obstaculiza el acceso a la información

Notas Relacionadas

Confirma Anahí Romero su salida de la Sedesol 04/06/08

Desmiente diputados a ex delegada de Sedesol09/06/08

La ASF debe investigar a Anahí Romero12/06/08

Notas Anteriores

 

Myriam Arabian Couttolenc, minimizó la salida de Anahí Romero Alonso de la Delegación de Sedesol en Puebla, provocada por la pugna entre Rafael Moreno Valle y Ana Teresa Aranda. La directora de Delegaciones federales de la dependencia calderonista, aseguró que Romero Alonso dejó su puesto debido a que se requería de un funcionario con experiencia en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).


De gira por Puebla, Arabian rechazó que el cambio de Romero se haya debido a la presión del senador Rafael Moreno Valle, pues dijo que el nombramiento de los delegados federales depende únicamente del secretario Ernesto Cordero Arroyo, por lo que también descartó la existencia de malos manejos presupuestales por parte de Anahí Romero:


“En la institución siempre hay cambios. Como servidor público un día estás en un lado y luego en otro, así se dio. Se necesitaba de su experiencia en otro lado (…) Quien pone y quita delegados es el secretario. Los criterios no obedecen ni a acuses ni a nada sino a quién podría hacer el mejor trabajo. No fue destituida —Anahí Romero— se cambio porque se necesitaba alguien con experiencia en programas federales en CDI.”


Quien es una de las funcionarias más cercanas a Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Gobernación federal, dijo no tener pugna con Moreno Valle, pues aseguró las diferencias entre correligionarios son desgastantes:


“No tengo pugna con nadie. Estamos trabajando en el proyecto del presidente Calderón (…) No tengo información de ningún desvío —en la Delegación de Sedesol—. Cuando hay cambios de delegados o de administración existen procedimientos de entrega-recepción.”


Ante la pregunta de la razón por la cuál se lleva a cabo una revisión de las finanzas en la delegación de Sedesol, Arabian manifestó que ésta es una de las auditorías que regularmente se llevan a cabo en el gobierno federal:


“Se hacen auditorías regulares, los programas siempre están auditados por la ASF, la Función Pública. Cuando hay desvíos se detecta. No hemos detectado nada (…) Eso pasa en el servicio público, un día eres senador y luego presidente municipal. No es que estás en una empresa y vas subiendo, en el servicio profesional donde te necesitan, es donde debes estar.”


A finales de mayo, Anahí Romero Alonso anunció que dejaría su puesto en la Delegación de Sedesol en Puebla. Días después en el noticiario USN, Romero Alonso denunció al senador Rafael Moreno Valle de presionar a las autoridades federales para propiciar su salida de la dependencia.


Como respuesta a esas acusaciones, el senador panista arremetió en contra Anahí Romero a quien tachó de prepotente, ineficiente e inoperante. Asimismo, denunció que detrás de las acusaciones de Romero Alonso se encuentra “un miembro prominente del PAN”, en clara alusión a Ana Teresa Aranda, hoy subsecretaria de Gobernación federal.

 


 
 
Todos los Columnistas