Liman asperezas CMIC y Meneses


Cuatro meses después explica concesión con OHL


El lunes pasado, el titular de la SCT en el estado aseguró que los empresarios que criticaron la concesión de la negocarretera “no tienen creatividad” para proponer al gobierno del estado proyectos de esta magnitud.


Efraín Núñez Calderón

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Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio marcha atrás a sus acusaciones contra los constructores poblanos que criticaron la concesión del Libramiento Norte a OHL, a quienes acusó de “no tener creatividad” para proponer al gobierno del estado proyectos de esta magnitud.


Ayer se reunió con Claudio Valdés García Teruel, líder en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a quien dio a conocer proyectos de inversión para el mantenimiento de la red carretera en el estado.


A través de un boletín de prensa, la SCT dio a conocer que el titular de esta dependencia se reunió con empresarios afiliados a esta organización con la finalidad de “estrechar relaciones con el sector y dar a conocer los proyectos de inversión”.


A pesar de que la concesión de esta obra a OHL se concretó desde principios de año, apenas ayer Valentín Meneses tuvo la atención con los constructores poblanos de dar a conocer los pormenores del proyecto, asegurándoles que esta carretera de cuota “detonará el desarrollo regional, desahogará el  tráfico en la autopista México-Puebla”.


En el encuentro, Valentín Meneses también presentó a los integrantes de la CMIC el proyecto para la construcción de la autopista Atlixco-Milpa Alta, para ingresar a la ciudad de México, obra que el gobierno busca realizar a través del esquema de inversión privada.


Sin embargo, hay que decir que para la construcción de este tramo carretero también tendrá participación la SCT federal, por lo que de concesionarse la obra se tendrá que realizar bajo el esquema que maneja la federación, es decir, con licitación de por medio.
Ante quienes acusó de contratar a bajos costos a constructoras del interior del estado, Valentín Meneses presentó otros proyectos como el reordenamiento de las rutas en el Centro Histórico, el proyecto de transporte público especializado y el Metrobús, el cual se implementará en los próximos meses.


El viernes pasado Cambio publicó una entrevista con Claudio Valdés García Teruel, líder de la CMIC, en la que exigió al gobierno del estado que tomen en cuenta a los constructores locales antes de concesionar obras importantes a empresas extranjeras.


El empresario advirtió sobre la posibilidad de que la firma española contrate a precios bajos a las constructoras poblanas por la realización de este tramo carretero de 32 kilómetros.


En respuesta, Valentín Meneses Rojas arremetió contra los constructores poblanos al acusarlos de no tener “creatividad” para presentar proyectos de la magnitud del libramiento norte y aseguró que la administración estatal siempre ha estado abierta a escuchar propuestas de parte de las empresas locales:“Es muy bonito que la empresa —OHL— hizo todos los estudios y ahora todos se formen y digan ‘yo también la quiero’. Pero no hay otras propuestas.

 

Les faltó creatividad a ellos —los constructores poblanos—. Tienen todo el derecho de presentar los proyectos al gobierno del estado y al gobierno federal: tenemos este portafolio de proyectos y queremos que el gobierno del estado nos permita.

 

Desde luego los analizaremos y si son viables, adelante”, aseguró.

 


 
 
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