Elba Esther y el PAN cierran pacto por RMV


La lideresa nacional del SNTE le deseó al senador panista que “sus sueños de servicio sean para bien de todos”


Diputados federales del PAN y los elbistas, representantes del Panal en el estado, cerraron filas en torno a Moreno Valle al asegurar que “será el próximo gobernador de Puebla”


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Un brindis por el próximo gobernador

Le atiza Moreno Valle al delfín del Góber

PAN solicitará auditoría contra López Zavala

Micalco abre la carrera sucesoria del PAN

Minimiza Fraile presencia de Gordillo en Puebla

Proponen ONG una ley de transparencia digna

Se oponen ONG a la reelección del “Quechulac”

Se debe de modificar la ley para los antros: Fraile

Oposición le da la espalda al PRI

Notas Anteriores

 

Elba Esther Gordillo le dio el espaldarazo rumbo a la gubernatura a su hijo político Rafael Moreno Valle, asistiendo como invitada principal al cumpleaños 40 del senador panista. A su entrada al restaurante Bodegas del Molino, la lideresa nacional del SNTE elogió a Moreno Valle al asegurar que es un “extraordinario político” y desearle que “sus sueños de servicio sean para bien de todos”.


En tanto, diputados federales del PAN y los elbistas, representantes del Panal en el estado, cerraron filas en torno a Moreno Valle al asegurar que “será el próximo gobernador de Puebla”.


Alrededor de las cinco de la tarde, Elba Esther Gordillo arribó a Puebla a bordo de su helicóptero Augusta Grand. El senador festejado acudió de inmediato a recibirla, acompañado de su esposa.


La también ex secretaria general del PRI no reparó en elogios para quien es considerado uno de sus incondicionales en la política nacional: “Éste no es un acto político, es una acto social, cariñoso, de amistad, de reconocimiento (…) Rafael Moreno Valle es un extraordinario amigo, un gran político, alguien que está en mi corazón y mi inteligencia (…) Es su cumpleaños, deseo que tenga una familia muy feliz y que sus sueños de servicio sean para bien de todos.”


Después de esta breve declaración, Gordillo y Moreno Valle ingresaron al restaurante donde departieron hasta ayer por la madrugada.


A partir de las dos de la tarde del sábado, llegaron uno a uno los diputados federales. En su mayoría y con excepción de Francisco Fraile, todos se apostaron por el senador panista a quien defendieron de las acusaciones del PRI.


Violeta Lagunes insistió en asegurar que su correligionario será el próximo gobernador de Puebla, mientras que Guillermo Velázquez y Alfonso Bello destacaron el nivel de convocatoria del senador panista, calificándolo como uno de los mejores cuadros de su partido rumbo a la gubernatura:


“40 años es una fecha bonita para alguien quien ya cosechó tantos triunfos (…) Rafa —Moreno Valle— se lleva bien con todo el mundo. Es un personaje plural, 100 por ciento panista. Prometí que ya no voy a decir que es el próximo gobernador de Puebla”, aseguró Lagunes.


El coordinador de los diputados federales panistas poblanos, Guillermo Velázquez, elogió la buena relación de Moreno Valle con actores de todos los partidos y no descartó la posibilidad de que el PAN haga alianzas con otras fuerzas políticas:


“La amistad del senador con líderes de otros partidos es de hace mucho tiempo. Cualquier buena relación puede llevar a la construcción de acuerdos, de alianzas. El panismo sabe de la trayectoria del senador y no es sorpresiva la presencia de estas personalidades.”


Para el también legislador federal Alfonso Bello, el senador es un gran baluarte de su partido, lo cual inquieta a los priistas, en especial a los zavalistas quienes han arremetido en su contra:


Rafa Moreno Valle, un gran baluarte de Acción Nacional, con un gran poder de convocatoria. Estamos contentos de que sea parte del PAN, tiene liderazgo. Esto pone nervioso al PRI, sobre todo a Zavala que es una de las personas que ya se está adelantando claramente con sus actitudes en un proceso electoral (…) Por eso en esta última semana se ha atacado a Rafael Moreno Valle porque saben del liderazgo y que está bien posicionado en todas las encuestas serias. Están nerviosos del activismo político del senador, pero eso lo ayuda porque lo posiciona más ante la gente.”


Por su parte, elbistas como Cabalán Macari, líder estatal del Partido Nueva Alianza, Ernesto Aréchiga, ex diputado local y Gustavo Espinosa, diputado del Panal, también elogiaron las cualidades de Moreno Valle. Espinosa Vázquez aseguró que el senador panista es parte primordial del grupo político que ha tejido la lideresa nacional del SNTE.


La presencia de Elba Esther Gordillo y de otro de sus incondicionales, Miguel Ángel Yunes, fue la muestra principal de que este grupo político, cercano al presidente de la República fortalecerán la figura de Moreno Valle rumbo a la gubernatura.


Quienes tuvieron un punto de vista más reservado sobre el senador y sus aspiraciones fueron Rafael Micalco, líder estatal del PAN, y los legisladores Francisco Fraile y Eduardo Rivera. Para Micalco, la elección a gobernador aún está lejana, por lo que la prioridad de su partido está en las elecciones del próximo año.


Francisco Fraile, consideró que todos quienes son considerados candidateables en el PAN cuentan con adeptos y seguidores, mientras que Rivera Pérez negó asistir al inicio de campaña del senador: “Es un evento social, no vengo a un evento de carácter político, vine a un cumpleaños. También asistimos al de Humberto Aguilar”, dijo.

 

Alcaldes morenovallistas  desvían recursos


Los alcaldes de Zaragoza, Totoltepec de Guerrero, Chila de la Sal asistieron al festejo de Rafael Moreno Valle en vehículos oficiales de estos ayuntamientos. José Luis Martínez Caballero, presidente municipal de Zaragoza arribó a Bodegas del Molino a bordo de una patrulla de la Policía Municipal, mientras que los otros dos munícipes lo hicieron en camionetas del DIF municipal, argumentando que no tenían otra forma de trasladarse.

 


 
 
Todos los Columnistas