Oposición le da la espalda al PRI


Incluso se suman los incondicionales O´Farril y Fernández y despotrican contra la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia


Legisladores del PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Acción Nacional reprochan la iniciativa priista y advierten que no están de acuerdo con los planteamientos realizados porque implican un retroceso en materia de transparencia para Puebla.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Un brindis por el próximo gobernador

Le atiza Moreno Valle al delfín del Góber

Elba Esther y el PAN cierran pacto por RMV

PAN solicitará auditoría contra López Zavala

Micalco abre la carrera sucesoria del PAN

Minimiza Fraile presencia de Gordillo en Puebla

Proponen ONG una ley de transparencia digna

Se oponen ONG a la reelección del “Quechulac”

Se debe de modificar la ley para los antros: Fraile

Notas Anteriores

 

El PRI y su iniciativa de reforma para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se quedaron solos. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y PT criticaron la propuesta tricolor y la calificaron como retrógrada y violatoria del derecho a la información. 


El miércoles pasado, la fracción del PRI en el Congreso local, en voz de Jorge Ruiz, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia que cierra las posibilidades de hacer públicos las declaraciones patrimoniales; mantiene a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) como un órgano auxiliar del Ejecutivo y dificulta el proceso de recursos de revisión.


La iniciativa fue presentada el miércoles en Asuntos Generales, hecho que violentó el acuerdo pactado en la Gran Comisión de que cualquier iniciativa sería tratada antes de pasar al pleno para conocimiento de los 41 legisladores.


El documento priista es el mejor ejemplo de la línea de opacidad que caracteriza al gobierno de Mario Marín Torres y es que, en vez de mejorar los procedimientos de adquisición de información, los priistas obedecieron las órdenes de Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, y propusieron una ley que arrastraría a Puebla a la cerrazón.


En entrevista con Cambio, los diputados opositores al gobierno, como es el caso de Manuel Janeiro, del PAN; Melitón Lozano, del PRD y José Manuel Pérez Vega, del PT, despotricaron contra el documento priista y reprocharon la falta de voluntad política del PRI para modernizar la ley local.


Pero el bloque de opositores al gobierno —bancada del PAN, Lozano y Pepe Momoxpan— no se quedaron solos esta vez. Los legisladores incondicionales a Mario Marín y su forma de dominación al Legislativo levantaron la voz y se sumaron al desprecio de la iniciativa del PRI en materia de transparencia.


Carolina O´Farril de Convergencia —una de las marinistas confesas de la oposición— fue la única diputada que en tribuna se atrevió a despotricar contra la iniciativa priista: “Esta iniciativa que presentan, violentando el acuerdo de la Gran Comisión, debe ser una vergüenza para el PRI, que prefiere mantenerlo en secreto”.


Por primera vez, O´Farril —quien no pondrá resistencia a la reelección de Manuel Cándido Flores Mendoza al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado— fue contundente.


Otro que dejó a un lado el marinismo en aras de modernizar la ley fue Manuel Fernández del Partido del Trabajo, quien consideró que la iniciativa priista contraviene a las disposiciones marcadas por el sexto constitucional y evita mejorar la ley.


“Me parece que la iniciativa del PRI, que ya tuve oportunidad de leer, no facilita el acceso a la información, bloquea las posibilidades de conocer las declaraciones patrimoniales de los servidores arguyendo vida privada y entiendo el punto, pero cuando uno es funcionario, hay aspectos privados que se transforman en públicos”.


Manuel Fernández exhortó al tricolor para que elimine la fracción décima del artículo 2 de la propuesta de reforma que establece que será información privada aquella relacionada con asuntos familiares o bienes propios.


“Es necesario que los funcionarios se abran a esa posibilidad. No tiene nada de malo esclarecer cuál es tu patrimonio y cómo ha incrementado, es democrático rendir cuentas”.


Gustavo Espinosa, de Nueva Alianza, acusó al PRI de sentir temor para mejorar la ley y permitir a los ciudadanos y periodistas acceder a información referente a gastos realizados por el gobierno con recursos públicos.


“Percibo temor en este documento, es retrógrada, sólo dirige hacia atrás. No tiene puntos positivos y ni siquiera respeta las disposiciones generales que marca el sexto constitucional”. 


Por su parte, Melitón Lozano del PRD consideró que el documento priista es violatorio del derecho a la información y obstaculiza el acceso a la información pública.“Es una lástima que el PRI se haya apostado por una ley retrógrada que no ayuda en nada a Puebla, al gobierno ni a sus ciudadanos. No están pugnando por mejoras, al contrario vamos en retroceso”.

 


 
 
Todos los Columnistas