Truena todo el PAN vs Zavala


Diputados federales solicitarán auditoría al delfín


La dirigencia estatal prepara ya las pruebas de anomalías cometidas por el funcionario marinista para construir su plataforma rumbo a la gubernatura. Los legisladores blanquiazules pedirán la intervención de la Función Pública.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Un brindis por el próximo gobernador

Le atiza Moreno Valle al delfín del Góber

Elba Esther y el PAN cierran pacto por RMV

Micalco abre la carrera sucesoria del PAN

Minimiza Fraile presencia de Gordillo en Puebla

Proponen ONG una ley de transparencia digna

Se oponen ONG a la reelección del “Quechulac”

Se debe de modificar la ley para los antros: Fraile

Oposición le da la espalda al PRI

Notas Anteriores

 

Los diputados federales panistas poblanos pedirán a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que audite los recursos que Javier López Zavala destina a través de la Secretaría de Desarrollo Social para el apoyo a parroquias católicas y otro tipo de acciones en las que se presume una desviación de recursos, reveló Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de estos legisladores.


En tanto, Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, aseguró que su partido se encuentra recabando las pruebas relacionadas con todas las irregularidades cometidas por el funcionario para en su momento presentar una denuncia.


Al asistir al cumpleaños 40 de Rafael Moreno Valle, los diputados federales del PAN cerraron filas en torno al senador y lo defendieron de las acusaciones del PRI en su contra, partido que lo acusa de gestionar recursos a favor de municipios panistas con un fin político electoral.


El diputado federal Guillermo Velázquez afirmó que existen elementos para solicitar a la SFP una auditoría para determinar la aplicación de recursos federales por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado por los apoyos que ha realizado a la Iglesia católica:


“La ley maneja que puede haber donativos pero tendrán que estar en el marco normativo de la ley, no pueden hacerlo a diestra y siniestra, ni de manera discrecional. Pero lo que también hay que fiscalizar de López Zavala son las playeras y el reparto de publicidad de la Sedeso con el nombre de Zavala, ahí si hay algo que perseguir (…) Procede una investigación en contra el funcionario porque son recursos públicos estatales”.


Dijo que la primera instancia que procede en esta auditoría es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a través del Congreso del estado.


No obstante, dijo que instancias federales como la SFP y la Auditoría Superior de la Federación también pueden iniciar una investigación para determinar si los recursos federales se están aplicando debidamente:


“Solicitamos una auditoría a la Función Pública que se realizará este año para cinco rubros (...) El manejo de recursos por parte de López Zavala en la SDS se puede auditar también. Tenemos la certeza de la Función Pública, no detendrá estas investigaciones por acuerdos políticos”.


Subrayó que en breve la Función Pública comenzará con la auditoría de recursos federales del año anterior, revisando las partidas correspondientes al 33, 28, los recursos aplicados en la construcción de hospitales y obra pública, entre otros.


Por su parte, Rafael Micalco Méndez, líder estatal del PAN, manifestó que su partido analiza y recaba las pruebas correspondientes a presuntas anomalías cometidas por López Zavala, entre las que se incluye el “diezmo” a las iglesias para que en breve presenten la denuncia correspondiente:


“Estamos recabando información para tratar el tema de Zavala más adelante. Zavala anda como Santa Claus repartiendo cheques sin ton ni son. Más adelante daremos postura de lo que hemos recabado. Tenemos información, las estamos verificando los datos”.

 

“Al César lo que
es del César”


Para los diputados Alfonso Bello y Violeta Lagunes, Javier López Zavala debe respetar la separación entre el Estado y la Iglesia consagrada en la Constitución Mexicana y no tratar de conseguir adeptos “comprando” párrocos:


“Nos preocupa es que Zavala quiera entrar del lado de la fe a pretender comprar a párrocos de iglesias. Si Zavala quiere llegar a las zonas del estado vía limosnas es lamentable. Se debería transparentar ese dinero, ahí es a donde se debería investigar (…) No creo que Zavala tenga mucha fe como para ayudar a las parroquias, ni creo que vaya a comulgar a la iglesia y que triste que esté bueno para dar limosna y no para temas de fe”, cuestionó Alfonso Bello.


Violeta Lagunes acusó al funcionario estatal de condicionar los recursos y de hacer propaganda política a través de la SDS, utilizando recursos públicos: “todos sabemos que anda haciendo publicidad con recursos públicos (…) Se puede apoyar a las iglesias si está destinado determinado gasto social y para recibir una obra de servicio común. Tenemos que estar atentos porque tratándose de cuestiones religiosas hay ruido siempre. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, se debería investigar a López Zavala por su desvío de recursos”.


En tanto, Eduardo Rivera Pérez, líder de los diputados blanquiazules en el Congreso del estado aseguró que su bancada analiza ya si existe una irregularidad en la entrega de recursos a las iglesias católicas por parte de la SDS para determinar lo conducente.


Dijo que a su partido no le preocupan que los diputados locales quieran investigar a Moreno Valle por la gestión de recursos a favor de municipios panistas:


“Si tienen alguna duda que presentan la denuncia, que se hagan las investigaciones y que se deslinden responsabilidades (…) Habrá que analizar el hecho en concreto —las limosnas— y habrá que revisar si tenemos elementos para pedir una investigación y presentar las denuncias correspondientes. Habría que ver si está dentro de la ley si la SDS está realizando alguna donación a alguna iglesia para resolver algún problema. El artículo 130 no impide que el gobierno del estado o federal pueda dar ciertas aportaciones a las iglesias cuando está justificado, cuando se trata de reconstrucción por desastres naturales”.

 


 
 
Todos los Columnistas