Admite Helmo Mayoral fuego amigo en elección


Documentos en su contra salieron del juzgado que dirigió Sánchez Zavaleta


Dice el magistrado suplente y juez octavo de lo Penal que tanto él como el magistrado electo, José Miguel Sánchez Zavaleta, fueron blanco de los golpes a su imagen, que quizá salieron desde el Tribunal


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Mayoral le hace la guerra sucia a Sánchez 28/02/08

Se desata pugna sucesoria en el TSJ 24/01/08

Notas Relacionadas

Camionazo marinista incrementará accidentes

Amenazan con impugnar elección de Acción Juvenil

Marín ensalsa al nuevo magistrado

Rompe Carlos Meza con la burbuja marinista

Exhiben a Manlio Fabio

Diputados del PAN reprueban a los funcionarios marinistas

165 mil pesos costará la inactividad legislativa

Notas Anteriores

 

El magistrado suplente y juez octavo de lo Penal Helmo Mayoral Bello aseguró que en la carrera para elegir al nuevo integrante del pleno del Tribunal sí hubo fuego amigo. En entrevista con Cambio comentó que tanto él como el mismo magistrado electo, José Miguel Sánchez Zavaleta, fueron blanco de los golpes a su imagen que quizá salieron desde el Tribunal.


Cabe recordar que al juez Helmo Mayoral se le señaló por comprar una casa que estuvo en remate en su propio juzgado, el Octavo Civil. Esto de acuerdo a la colaboración de Pablo Rangel “Lo justo y lo injusto”, publicada por Cambio el viernes pasado.


Al respecto, el también presidente del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Puebla, aseguró que la compra de tal casa (con un costo de un millón 675 mil pesos) se dio bajo norma, porque el remate ocurrió en el Juzgado Primero de lo Civil, del cual fue titular el hoy magistrado electo, José Miguel Sánchez Zavaleta.


“No fue en mi juzgado, así que pude comprarla sin tener ningún problema”, comentó al respecto. “Y sí. Conozco la escritura. Sí, pero le compré la casa al banco. Quien la vendió fue el banco”, subrayó.


El juez comentó que por ley está prohibido que personas ligadas directamente con el remate de una casa sean después sus compradores.


“Si yo fuera juez del juzgado donde se dio el remate, pero no fue en mi juzgado. Fue en el Juzgado Primero de lo Civil. Y de eso me enteré cuando el banco ya me la vendió. Proviene del Juzgado Primero de lo Civil, que es lo que recuerdo, por lo tanto no hay inconveniente. No puedes adquirir un remate si está en tu propio juzgado”, detalló.


—¿Entonces hubo fuego amigo en la elección de magistrado?
—Pues sí, los hechos hablan por sí mismos. ¿Todo esto de dónde puede provenir? Su origen debe venir de algún hecho trascendente… ¿Por qué exactamente en momentos tan coyunturales aprovechan para colar información de este tipo? No sabemos si se trate de fuego amigo o fuego enemigo, pero de que lo hay, lo hay.


También hubo comentarios en contra de José Miguel Sánchez Zavaleta semanas atrás en otros medios de comunicación, en los cuales se aseguraba que la candidatura del entonces juez peligraba debido a una falta administrativa.
Al respecto Helmo Mayoral negó rotundamente la autoría de las filtraciones a medios de comunicación.
“Puedes decir que es mi amigo. De manera profesional me siento muy a gusto por su designación. Él es el juez decano de todos nosotros. Es el que más tiempo lleva desempeñándose como juez. El que se haya fijado en él el gobernador es señal de que se respeta la carrera judicial y al Poder Judicial. Para mí es la persona más idónea para el cargo. Pero también eso lo colaron. Y pues es parte del show”, finalizó Mayoral.

 


Una nueva asociación de jueces


La jueza Margarita Gayosso Ponce, titular del Juzgado Noveno de lo Penal e integrante del grupo de jueces que se deslindaron de la asociación dirigida por Helmo Mayoral desde el 16 de enero del 2008, comentó que ya se analiza la creación de una nueva organización que los agrupe.


Gayoso Ponce mencionó que “sería una buena idea” el agrupar a los 12 togados que salieron del Colegio de Jueces de Primera Instancia ante la inconformidad de los manejos que hace Helmo Mayoral Bello.


Cabe recordar que, además de Gayosso Ponce, en el grupo de inconformes se encuentran Alberto Bagatella Bermúdez, Olga Margot Cortés León, Miguel Ángel Chávez Castañeda, Blanca Laura Olivier Palacios, María Alicia Ortiz Márquez, María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, María Rosalía Pantoja Vázquez, María Emma Peralta Juárez, Rosa Celia Pérez González, Enrique Romero Razo y Ausencia Valencia Ortiz.

 


 
 
Todos los Columnistas