165 mil pesos costará la inactividad legislativa


El Congreso pagará las actividades de los diputados


Por razones partidistas, los miembros de la LVII Legislatura decidieron dar por muerta esta semana, ya que las bancadas del PRI y del PAN tienen sendos compromisos políticos con sus dirigencias nacionales en la ciudad de México


Héctor Hugo Cruz Salazar / Selene Ríos Andraca

 

Aunque su ausencia obedece a asuntos partidistas y no legislativos, el área administrativa del Poder Legislativo destinará 165 mil pesos para los viáticos de los diputados del PRI y del PAN que viajarán esta semana a la Ciudad de México para asistir a actos de sus respectivos institutos políticos.


Los 26 diputados del tricolor celebraron ayer el 79 aniversario de su partido, el miércoles sostendrán reuniones en el Distrito Federal con sus homólogos federales para discutir las reformas energética, judicial y electoral, y el jueves acudirán a San Lázaro como invitados especiales. Mientras que los panistas participarán en la Asamblea Nacional de Legisladores del PAN, a celebrarse el próximo jueves en el Distrito Federal.


En conferencia de prensa, la diputada panista Leonor Popócatl aseguró que los legisladores tienen derecho a percibir recursos para “capacitación”, razón por la que el área administrativa entregó cinco mil pesos a cada uno de los 33 diputados que se ausentarán esta semana.


Fuentes priistas confirmaron a Cambio que la bancada completa del tricolor también recibió el pago de viáticos, aunque hasta el cierre de esta edición no ha habido una declaración oficial sobre el asunto.


El Congreso local financió el viaje de los 26 diputados que componen la bancada del PRI, quienes asistieron ayer a la capital del país para celebrar junto a sus correligionarios el 79 aniversario del ex partidazo en el Auditorio Nacional.


De los ocho diputados que conforman la bancada panista, siete son los que asistirán el próximo jueves a la Asamblea Nacional de Legisladores del PAN que se celebrará en el Distrito Federal y para ellos también hubo un bono.


Debido a los actos partidistas que tienen programados los legisladores del PRI y del PAN, éstos decidieron dar por muerta esta semana y dedicarse a atender sus respectivos asuntos.


A 10 días de que finalice el primer periodo de sesiones en el Congreso local, los dos grupos parlamentarios más numerosos de la Cámara dispusieron adelantar la sesión ordinaria del jueves para el lunes pasado, con la finalidad de cumplir con sus compromisos de partido en la capital del país.


Poco importó que tengan temas pendientes como la revisión del expediente del presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Antonio Juárez Acevedo, a quien se le sometió a una pesquisa por haber ocultado su cargo como secretario general de una agrupación política nacional.


Además, los diputados no requirieron el permiso sin goce de sueldo, por lo que dejarán de trabajar en temas legislativos de martes a domingo, manteniendo su sueldo intacto.


Los legisladores perciben por quincena 32 mil 399 pesos con 43 centavos, lo que significa que mensualmente ganan 64 mil 798 pesos 86 centavos.


Cada diputado gana dos mil 159 pesos diarios y se les pagará 12 mil 959 pesos por seis días que no laborarán.


El Congreso pagará bonos y sueldos caídos que equivalen 427 mil 666 pesos, más 165 mil pesos de viáticos.

 


 
 
Todos los Columnistas