Marín ensalsa al nuevo magistrado


Dice que Sánchez Zavaleta es uno de los hombres con mayor experiencia en el Tribunal


El gobernador definió al nuevo togado como un hombre dedicado, sencillo y proveniente de la llamada “cultura del esfuerzo”, además de que aseguró que se privilegiará en las próximas elecciones de jueces o magistrados a aquellos con mayor carrera dentro del Tribunal Superior de Justicia


Edmundo Velázquez

 

Durante la toma de protesta de Miguel Sánchez Zavaleta como nuevo magistrado del Poder Judicial, el gobernador Mario Marín Torres aseguró que se privilegiará en las próximas elecciones de jueces o magistrados a aquellos con mayor carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


El gobernador halagó a Sánchez Zavaleta, al considerarlo uno de los hombres con mayor experiencia en el Tribunal:


“Es un hombre íntegro, con gran carrera dentro del Poder Judicial”, comentó al respecto. Tras la toma de protesta se escucharon aplausos y porras para el magistrado recién electo en el salón de plenos de Tribunal, donde jueces y asistentes vitorearon y echaron porras a Sánchez Zavaleta.


“Después de este unánime aplauso de recepción al señor licenciado José Miguel Sánchez Zavaleta pues externarles (sic) mi satisfacción porque en este honorable Tribunal se está reconociendo la carrera judicial por la que tanto se ha luchado”, recalcó Marín en su mensaje a los presentes en la toma de protesta.


El gobernador definió a Sánchez Zavaleta como un hombre dedicado, sencillo y proveniente de la llamada “cultura del esfuerzo”.


“…hoy llega a ocupar el puesto un abogado dedicado desde hace muchos años a la judicatura poblana, un hombre sencillo que viene de la cultura del esfuerzo, al que he conocido por mi paso por el tribunal hace muchos años. Y me consta de su actuar siempre honesto. Siempre apegado a la ley, y qué bueno que hoy se le reconoce su trabajo.

 

Estoy seguro que así como él hay muchos señores jueces que tienen esa probada carrera judicial y que estoy seguro que habrá de seguir enriqueciendo a este honorable tribunal. Una vez más, que sea por el bien de la justicia en Puebla”, finalizó el mandatario.


Luego de acompañar al gobernador a la puerta del Palacio de Justicia en el centro histórico, el magistrado presidente, León Dumit Espinal, subrayó la carrera judicial por la que ha pasado Sánchez Zavaleta para llegar al cargo.

 


“Participaron muchos jueces, todos integrantes del Poder Judicial y el señor magistrado es decano de los jueces, estuvo en el Poder Judicial Federal como juez de distrito, en un tribunal colegiado y luego casi 27 años como juez. Eso es importante, es una persona proveniente del Poder Judicial”, comentó Dumit.


Luego del besamanos y los abrazos de sus compañeros de juzgados civiles y penales, el  magistrado electo, José Miguel Sánchez Zavaleta, comentó que es probable que llegue a la misma sala que dejó León Dumit para hacerse cargo de la presidencia, la primera sala en materia civil.


“El pleno decidirá, posiblemente llegue a la sala civil porque es el lugar que dejó el magistrado León Dumit. Pero no podemos estar seguros”, mencionó al respecto Sánchez Zavaleta.


También es probable que mañana jueves 6 de marzo en sesión ordinaria del pleno se confirme si el magistrado electo llegue al puesto que dejó Dumit o habrá una rotación más drástica en las salas civiles y penales del Tribunal.

 


Soy un presidente autónomo: Dumit
El magistrado León Dumit aseguró que mientras se encuentre en el cargo será “un presidente autónomo” y así mantendrá al Poder Judicial. “Es muy importante la autonomía, y se darán cuenta de que va a serlo y de que lo estoy haciendo. Ya ahí va, caminando”, mencionó tajantemente.

 


 
 
Todos los Columnistas