La aplanadora priista se niega a etiquetar mil millones de pesos


El PAN votó en contra de la reforma a la Ley de Ingresos por la falta de transparencia en la aplicación del recurso


Para los diputados priistas es una “tontería” y una “pérdida de tiempo” que el Congreso le ponga candados a mil millones de pesos que entrarán al estado por concepto del Fondo de Fiscalización


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Protección Civil recula en el caso de LaFloridita

Encuentran irregularidades mínimas

No me han invitado a regresar al gabinete

Bloquean a diputados acceso a cuentas públicas

Priistas aprueban más deuda para el estado

Solo hemos visto maquetitas de los megaproyectos marinistas

Notas Relacionadas

Sale Fersan de la Sedeco

Notas Anteriores

 

El gobernador Mario Marín Torres podrá utilizar de manera discrecional mil millones de pesos provenientes del Fondo de Fiscalización (Fofie), porque la bancada priista en el Congreso local se negó a etiquetar el recurso federal que a partir de este año recibirá Puebla gracias a la modificación de la Ley de Ingresos.


Y es que para los legisladores priistas es una “tontería” y una “pérdida de tiempo” que el Poder Legislativo etiquete el recurso federal y lo establezca en la Ley de Egresos.
Pero no sólo eso. De manera impositiva, los priistas se negaron a que el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos se acompañara con el debate realizado ayer en la tribuna, en el que quedó asentado que el voto en contra de los panistas obedece a la falta de transparencia en la aplicación del recurso.


La bancada priista hizo uso de su mayoría e ignoró los argumentos de los diputados del PAN, PRD, PT y Convergencia, quienes pedían que se modificara la Ley de Egresos para establecer en qué rubros se van a destinar los recursos del Fondo de Fiscalización.


Ayer se llevó a cabo el primer debate de la LVI Legislatura y pasaron solamente unos minutos para que los priistas se quedaran sin argumentos y comenzaran a descalificar a los panistas.

 

La reforma


La mayoría priista y el diputado del PT, Manuel Fernández, aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos, la cual tiene el objetivo de que Puebla cumpla con los requisitos para formar parte del Fondo de Fiscalización (Fofie), mismo que este año podría darle al menos 622 millones de pesos al estado.


La bancada panista —en voz de Manuel Janeiro y Eduardo Rivera— rechazó que el dinero federal se le entregue a Mario Marín sin un candado que lo controle.


Sin embargo, los priistas Pablo Fernández del Campo y Humberto Aguilar Viveros aseguraron que los albiazules estaban en contra del “progreso” de Puebla y que por ello se negaban a aprobar la reforma a la ley.


El hecho de etiquetar los recursos para el PRI no es importante, sino que Puebla tenga acceso a mil millones de pesos más para su ejercicio fiscal de 2008.


“Reto al PRI a que me diga en qué parte del dictamen o de la iniciativa enviada por el Ejecutivo establece en qué se va a utilizar el recurso federal”, soltó Eduardo Rivera.


En respuesta, la priista Janet González regañó a los panistas por discutir “tonterías” y “perder el tiempo” con el asunto de los candados para el recurso federal.


Pablo Fernández del Campo lamentó “la exhibición” de los panistas porque “ésta vez sí se excedieron” en decirle que no a una iniciativa originada en la Presidencia de la República:


“¿También van a renunciar al PAN? ¿Por qué están enojados por la reforma a los estatutos de su partido que le están pisando los callos en los cotos de poder que tienen en Puebla?”, dijo el diputado priista.


Eduardo Rivera alegó que la discusión versaba sobre el destino de mil millones de pesos, no sobre problemas o reformas al interior de su partido.


Una vez que los priistas evidenciaron que carecían de argumentos para justificar la falta de candados en el recurso federal, el tema se dio por “suficientemente discutido” y se pasó a la votación.
Después de que la mayoría priista se impusiera, Eduardo Rivera pidió que el dictamen de la iniciativa —que será enviado a la Secretaría de Hacienda para comprobar que Puebla ya cumple con los requisitos para formar parte del Fofie— se acompañara del diario de debates.


Nuevamente, la mayoría priista y sus fieles vasallos Manuel Fernández, del PT y Carolina O’Farril de Convergencia rechazaron la propuesta del panista.

 

 


 
 
Todos los Columnistas