Solo hemos visto maquetitas de los megaproyectos marinistas


Denuncia Luis Mora Velasco


El líder empresarial se inconformó por la opacidad que rodea la construcción de estas obras, pues dijo que hasta el momento la iniciativa privada sólo conoce de ellas a través de presentaciones virtuales


Efraín Núñez Calderón


Notas Relevantes

Especulan con terrenos en la zona de La Célula 10/03/08

La Célula, un elefante blanco: PAN 04/03/08

Ocho meses después, La Célula sin avances 03/03/08

Inician “La Célula”; la terminarán en 20 años 12/07/07

Protección Civil recula en el caso de LaFloridita

Encuentran irregularidades mínimas

No me han invitado a regresar al gabinete

Priistas aprueban más deuda para el estado

Bloquean a diputados acceso a cuentas públicas

Notas Relacionadas

Sale Fersan de la Sedeco

La aplanadora priista se niega a etiquetar mil millones de pesos

Notas Anteriores

El gobierno marinista no ha dado a conocer a los empresarios poblanos los proyectos ejecutivos en los que se basa la construcción de dos megaobras del sexenio: La Célula y El Centro Expositor, a pesar de que ambos son financiados con recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), denunció Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Coparmex. 


En entrevista con Cambio, el líder empresarial se inconformó por la opacidad que rodea la construcción de estas obras, pues dijo que hasta el momento la iniciativa privada sólo conoce de ellas a través de presentaciones virtuales y “maquetitas”.


El empresario exigió resultados cuanto antes a la administración marinista, debido a que señaló que empresas inmobiliarias como Pivasa están rematando los terrenos que rodean La Célula por el atraso significativo en las obras:


“No hemos tenido acceso al proyecto técnico. Todo se ha querido resolver con maquetitas y con presentaciones virtuales de las cosas tanto del Centro Expositor como de La Célula (…) Queremos que se ejecuten las obras y que lleven grados de avance. Queremos verificar las obras, ya estamos en ejecuciones, queremos que se consoliden las inversiones”.


Reiteró su señalamiento en el sentido de que el Gobierno del estado redujo los alcances que en un inicio tuvo este proyecto, no obstante aseguró que lo más importante es afianzar las inversiones que no se han podido concretar por el atraso significativo en las obras:


“Más que por la ausencia de inversionistas, las inmobiliarias están rematando los terrenos por el atraso de las obras. Hay que reconocer que ha habido un atraso y entre los proyectos y la ejecución se tarda mucho tiempo (…) La primera etapa de La Célula será en el tenor de un puerto seco pequeño, una copia de los que existen en la República que no son tan ambiciosos, lo dijimos la vez pasada, el gobierno se retrajo en la ambición del proyecto y consideramos que está bien y que se tenga una mayor envergadura con el tiempo”.


Criticó la falta de consistencia en las declaraciones de los funcionarios encargados del proyecto, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, y Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, quienes recientemente se contradijeron respecto al avance en las obras de este proyecto.


Les pidió que realicen más inspecciones en el lugar de las obras y menos trabajo de escritorio: “Creemos que falta cohesión en ese sentido, deberían tener una mejor comunicación interna entre el gabinete y hacer sobretodo más inspecciones físicas. Los secretarios deben de salir a supervisiones de campo y no estar en sus escritorios”, cuestionó.


Sin embargo, defendió al proyecto asegurando que no se convertirá en un “elefante blanco” si los proyectos se llevan a cabo como están planeados. Recordó que la primera inversión del Consejo para el Desarrollo, Industrial Comercial y de Servicios para el inicio de este proyecto es de 400 millones de pesos, no obstante dijo desconocer a cuánto ascenderá la aportación para la Segunda etapa:


“La primera etapa es aportación 100 por ciento del ISN. No sabemos cuánto viene para la segunda etapa pero ya están por reducirse los recursos (…) Al ISN le pidieron la autorización para invertir los 400 millones de pesos. La justificación fue que no podían vender sobre el aire los proyectos y tenía que haber algo concreto. Esperamos que en breve caigan las inversiones. Desgraciadamente vemos que no hay empresa apalancada se han hecho los esfuerzos.  Creemos que estando físicamente comenzarán a caer. No creemos que vaya a ser un elefante blanco”.


El martes pasado Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración (SFA), confesó que ninguna empresa ha confirmado su inversión en el Recinto Fiscalizador La Célula. El funcionario marinista indicó que en breve firmará contratos con empresas interesadas en instalarse, sin embargo, será hasta el próximo año cuando comiencen a operar en la utopía marinista.


El funcionario confirmó que a ocho meses de haberse colocado la primera piedra de uno de los proyectos estrella del marinismo, la administración estatal apenas se encuentra promoviendo el proyecto con inversionistas.


La declaración de Pérez Salazar confirma lo que Cambio publicó el lunes, en el sentido de que la escasez de inversionistas nacionales y extranjeros para la ejecución de La Célula ha provocado que la especulación inmobiliaria alrededor del recinto fiscalizador se haya derrumbado, puesto que empresas de bienes raíces como Pivasa anuncian en medios nacionales y locales el remate de terrenos vecinos al mito genial del marinismo:

 

“Me voy a México para comer con algunos empresarios que parece ser que ya van a decidir si se vienen a Puebla o no. Tenemos una gran empresa comercial en México que quiere poner un centro de distribución, ahí tenemos otra empresa industrial del sector alimentos, vamos caminando (…) Espero ver que el año próximo algunas empresas se estén instalando antes de que esté terminada la segunda etapa”, señaló el funcionario marinista.

 


 
 
Todos los Columnistas