Priistas aprueban más deuda para el estado


La deuda indirecta del gobierno marinista asciende a los 7 mil millones de pesos


Sin justificación de por medio, los diputados priistas de la Comisión de Hacienda aprobaron una autorización para que Soapap contrate una línea de financiamiento por hasta 718 millones de pesos, aunque el organismo tenga una deuda de más de mil 500 millones de pesos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Protección Civil recula en el caso de LaFloridita

Encuentran irregularidades mínimas

No me han invitado a regresar al gabinete

Solo hemos visto maquetitas de los megaproyectos marinistas

Notas Relacionadas

Sale Fersan de la Sedeco

La aplanadora priista se niega a etiquetar mil millones de pesos

Notas Anteriores

 

La fracción priista en el Congreso local cargará más deuda a la entidad. La cantidad total alcanzará los 7 mil millones de deuda, con lo que casi se ha triplicado el monto heredado al gobierno de Mario Marín Torres por la administración de Melquiades Morales Flores.


En esta ocasión se trata de 718 millones 28 mil 881 pesos para el Sistema Operador de Agua Potable (Soapap), y sin que mediera justificación alguna, la Comisión de Hacienda aprobó anoche el decreto para que el organismo descentralizado contrate una nueva línea de crédito y este día será avalado por el Pleno Legislativo.


La bancada del PAN puso resistencia a entregarle una nueva autorización al Soapap, quien ha pedido anteriormente tres líneas de crédito, otorgándole al gobierno estatal una deuda contingente por mil 500 millones de pesos.


Con los 718 millones de pesos aprobados anoche y que serán avalados esta mañana, Soapap tendrá una deuda de 2 mil 218 millones 28 mil 881 pesos.


De acuerdo a un reporte de Hacienda —publicado el pasado martes en La Jornada de Oriente— en el primer año del actual gobierno estatal, la deuda pública era de 3 mil 12.6 millones de pesos.


El segundo año de la administración marinista se cerró con un incremento del 10 por ciento en las obligaciones financieras del estado para tener un saldo de 3 mil 360.3 millones de pesos al 31 de diciembre de 2006.


Para finales de 2007, la Secretaría de Hacienda informó que los pasivos de la administración poblana superan los 6 mil 250 millones de pesos.


Las cifras


La deuda contingente del Gobierno marinista se centra en la bursatilización de la vía Atlixcáyotl por un monto de mil millones 100 mil pesos; Soapap tenía una deuda de mil 500 millones de pesos, más los 718 que contraerá en los próximos días.


A la deuda indirecta se suma la línea de crédito que solicitó el gobierno marinista por mil 500 millones de pesos a inicios de 2005 y la segunda línea por 3 mil millones de pesos que contrajo a finales de 2006.


Y eso no es todo, el martes pasado el gobernador Mario Marín exhortó a los alcaldes de la entidad a no temerle al endeudamiento, por lo que puso a su disposición la propuesta de acceder a un crédito de Banobras por más de mil 700 millones de pesos.


De acuerdo al reporte de Hacienda, Puebla es el noveno estado de la República más endeudado con la banca comercial y de desarrollo.

 


 
 
Todos los Columnistas