En lo oscurito, Marín hace los cambios en su gabinete


Días antes de la Semana Santa el gobernador nombró a los nuevos secretarios


Javier López Zavala, Valentín Meneses Rojas y Pericles Olivares Flores ocupan desde el martes pasado las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Trabajo y Competitividad, respectivamente


Efraín Núñez Calderón

}

Notas Relevantes

Operadores marinistas regresan al equipo del gobernador 18/03/08

Diputados se suman al “Proyecto Z” 18/03/08

Prevé Núñez aplazar resultado de interna

Arrubarrena defiende a las “familias custodias” de AN

Por la última imposición

Arrebatan a marinistas el proyecto de Valsequillo

Notas Relacionadas

Acusan perredistas al PRI de meter las manos en el proceso

Anuncian perredistas que impugnarán las elecciones

Marín les cerró el paso a los grupos priistas

Notas Anteriores

 

Con el objetivo de que no trascendiera en la opinión pública, el gobernador Mario Marín dio a conocer los esperados cambios en su gabinete a unos días del periodo vacacional por Semana Santa. De esta forma Javier López Zavala, Valentín Meneses Rojas y Pericles Olivares Flores ocupan desde el martes pasado las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y Trabajo y Competitividad, respectivamente.


El nombramiento de Fernando Humberto Rosales Bretón, como nuevo procurador de Justicia y la llegada de Pericles Olivares Flores a la Secretaría del Trabajo y Competitividad fueron las sorpresas en los esperados enroques del Gobierno estatal.


López Zavala, Valentín Meneses y Pericles Olivares recibieron “su premio” por el trabajo realizado para su mentor político durante el escándalo por la violación de garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y en las pasadas elecciones en las que el PRI arrasó en el estado.


El mandatario dio a conocer cambios de titulares en dependencias importantes del Gobierno estatal, la mayor parte de los cuales ya se esperaban: Javier López Zavala, regresa al Gobierno marinista como secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Alejandro Armenta Mier, quien busca ser el nuevo líder estatal del PRI.


Valentín Meneses Rojas se volvió en el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en sustitución de Rómulo Arredondo Gutiérrez quien ocupará la Dirección de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), puesto vacante con la salida de Víctor Giorgana, actual director de Políticas Públicas del ayuntamiento.


José Antonio López Malo, deja la secretaría del Trabajo y Competitividad para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, puesto que ocupó hasta el fin de semana pasado Gerardo Fernández Sánchez, quien se retira de la administración estatal.


Sin duda, la sorpresa fue el nombramiento del ex diputado local Pericles Olivares Flores en la Secretaría del Trabajo y Competitividad, pues se esperaba que sustituyera a Blanca Laura Villeda Martínez en la Procuraduría General de Justicia.
El ex magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón será el nuevo procurador de Justicia en el estado.


En la Consejería Jurídica, el gobernador Mario Marín nombró a Claudia Rivadeneira Torija, hasta hoy subconsejera jurídica. El puesto se encontraba acéfalo desde la salida de Ricardo Velázquez Cruz.


López Zavala regresó al gabinete luego de haber fungido como coordinador de Promoción al Voto del PRI, cargo que también ocupó para apuntalar su proyecto personal para suceder a su jefe y mentor político, Mario Marín.


En tanto, Valentín Meneses fue el dirigente del tricolor durante todo 2007. Cuando estalló el escándalo Marín-Cacho a Meneses Rojas le tocó ser el vocero del gobierno estatal.


En su papel de diputado y líder de la Gran Comisión del Congreso local, Pericles Olivares hizo lo posible para mantener en la congeladora el tema Lydia Cacho durante el último año de la legislatura pese a la presión de los legisladores locales panistas en este sentido.


Mientras fue líder del Congreso, no tuvieron avance las demandas de juicio político interpuestas en contra del gobernador Mario Marín. Una de estas denuncias fue entregada teniendo como testigo de honor al hoy presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su campaña le sacó la tarjeta roja al mandatario poblano.

 

Para abril, los cambios
en la PGJ: Rosales

 

Edmundo Velázquez

 

Rocío Montero Valencia será el primero de los cambios anunciados por el procurador Fernando Humberto Rosales Bretón para el próximo mes de abril.


Entrevistado tras ser orador en la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez, el recién nombrado procurador comentó que recibe en estos días una evaluación sobre cargos y funciones de los distintos trabajadores de la Procuraduría General de Justicia.


“Analizamos los perfiles de diferentes funcionarios, de mandos medios, para ir detallando cuál es el plan de trabajo y las directrices que se van a llevar a cabo”, comentó al respecto.


Sobre los cambios aseguró que éstos se darán tras la evaluación, pero advirtió que los movimientos serán de manera gradual.


“Iremos de manera gradual haciendo los movimientos, no veo conveniente por el momento una situación generalizada, toda vez que debemos partir de conocimientos y análisis objetivos (…) En abril ya tendremos un panorama más amplio de la institución y los iremos anunciando oportunamente”, aseguró.


Entre otros cargos a analizar por Rosales Bretón, se encuentra el de Hugo Isaac Arzola Muñoz, jefe de la Policía Judicial que tuvo poco control sobre sus subordinados, provocando hechos como la muerte del empresario Ricardo Ramírez, hecho que desencadenó una crisis al interior de la PGJ que culminó con la salida de Blanca Laura Villeda Martínez.


Al respecto, el procurador de Justicia, Humberto Rosales Bretón, indicó que ya se encuentran indagando sobre el cuarto judicial que participó en la detención ilegal de Antonio y Ricardo Ramírez.


Cabe recordar que Rosales Bretón llega a la PGJ tras una trayectoria dentro del Tribunal Superior de Justicia, donde fungió hasta fechas recientes como magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Penal. Al relevo de Rosales llegará su suplente, Margarita Gayosso Ponce, juez Noveno de lo Penal, quien será instalada en su lugar esta misma semana.

 


 
 
Todos los Columnistas