Arrebatan a marinistas el proyecto de Valsequillo


La Federación llevará a cabo el saneamiento del lago ante el retraso del gobierno estatal para su rescate


Manuel Beristain ratificó que el gobierno de Felipe Calderón asumió la coordinación de esta tarea a través de los programas A paso y Finfra Banobras, a través de los cuales se invertirán 950 de los mil 900 millones de pesos que se destinarán para el saneamiento


Efraín Núñez Calderón

}

Notas Relevantes

Marinistas desdeñaron el proyecto de Valsequillo 29/02/08

Desplazan a Javier García del proyecto Valsequillo 28/02/08

García Ramírez, el culpable de retrasos en Valsequillo: SFA 04/03/08

Imposible el rescate de Valsequillo: García Ramírez27/02/08

Prevé Núñez aplazar resultado de interna

Arrubarrena defiende a las “familias custodias” de AN

Por la última imposición

En lo oscurito, Marín hace los cambios en su gabinete

Notas Relacionadas

Acusan perredistas al PRI de meter las manos en el proceso

Anuncian perredistas que impugnarán las elecciones

Marín les cerró el paso a los grupos priistas

Notas Anteriores

 

Manuel Beristain Gómez, director en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, confirmó que el Gobierno marinista no logrará concluir su megaproyecto estrella: el saneamiento integral del lago de Valsequillo, al señalar que la administración del presidente Felipe Calderón concluirá esta tarea hasta 2012, el último año del sexenio.


En entrevista con Cambio, el funcionario federal desestimó la última medida del Gobierno del estado para limpiar el manto acuífero con la compra de cuatro embarcaciones para triturar el lirio acuático, pues dijo que ésta será una “tarea titánica”, si antes no se logra el saneamiento de las descargas de los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan.


Más aún, reveló que la importancia del proyecto trasciende la tutela de la administración marinista debido a que el convenio de coordinación para lograr la limpieza de la presa se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos, el próximo 27 de marzo, en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Cuenca del Río Balsas.


En otra de las revelaciones, Beristain Gómez destacó que el Gobierno del estado contrató a una empresa consultora para la realización del proyecto técnico, la cuál es la que tiene el contacto con los investigadores de la UAP y la UPAEP.


Hasta el momento se desconoce cuánto ha cobrado esta firma por sus servicios, pues desde hace un año los proyectos son analizados y validados por la Federación, además de que las decisiones son tomadas por la Conagua: “En el trabajo de coordinación me entiendo con la Seduop, la empresa consultora y con el gobernador —Mario Marín Torres—.”


Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Javier García Ramírez, titular de la Seduop, sepultó el macroproyecto marinista del sexenio al manifestar que “será muy difícil que se logre limpiar la cuenca hidráulica” en los tres años que restan de la administración.


Al respecto Manuel Beristain ratificó que el Gobierno federal asumió la coordinación de esta tarea a través de los programas A paso y FinfraBanobras, a través de los cuales se invertirán 950 de los mil 900 millones de pesos que se destinarán para el saneamiento.


En ese sentido, subrayó que tan sólo el año pasado la Conagua invirtió en este proyecto alrededor de 78 millones de pesos. En cuanto a la otra mitad de los recursos para la limpieza, es decir 850 millones de pesos, el funcionario apuntó que serán invertidos por los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como por los ayuntamientos involucrados:


“Para la conclusión del sexenio de Calderón habrá un avance sustancial de este proyecto. El convenio contempla el compromiso de los tres niveles de gobierno.

En este momento se están terminando los proyectos ejecutivos (…) Tomamos el proyecto como autoridad normativa, las áreas técnicas de la Conagua tendrán que validarlo y hacer las observaciones correspondientes. La Federación es la que rige este proyecto respetando la autonomía de los Gobiernos estatales y municipales. Se respetan los espacios de decisiones.”


Destacó que el proyecto contempla la rehabilitación de las cuatro macroplantas de tratamiento del municipio de Puebla, así como las de San Martín Texmelucan, Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo y una más que se encuentra en la zona:


“La segunda etapa contempla la construcción de 11 plantas de tratamiento a lo largo del Atoyac desde los límites del Estado de México hasta la presa. La construcción de colectores principales y secundarios hasta llegar al emisor donde se construyen las plantas de tratamiento nuevas.”


En cuanto a las once plantas de tratamiento que planean construirse, el funcionario resaltó que la licitación de estas obras quedará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), sin embargo, los procedimientos serán revisados por la Federación.


Finalmente aclaró que no le corresponde a la Conagua determinar la legalidad del proyecto inmobiliario “Puerto Aura” que planea construirse alrededor de la presa, con el cual, se beneficiarían unos cuantos particulares. En ese sentido, Beristain Gómez aseguró que la labor de la Conagua es exclusivamente técnica.

 


“Primero se deben
sanear los ríos”


Para el director estatal de Conagua, la compra de cuatro embarcaciones para triturar el lirio y oxigenar el agua, propuesta que surgió del Gobierno marinista, está de más si no se soluciona con antelación la contaminación de la descarga de los ríos:


“Nosotros apostamos más a sanear aguas arriba más que meter barcazas en el lago. Si el gobierno del estado quiere invertir en estas cuatro barcazas será un trabajo titánico si no construimos las plantas de tratamiento aguas arriba. Si bien no se contrapone, lo fundamental es la construcción de las plantas y que las descargas estén tratadas para que el agua esté dentro de la norma 001.”


A pesar de que la Conagua desestima la factibilidad de esta propuesta, el Gobierno del estado ya liberó los más de 160 millones de pesos para adquirir esta tecnología, según lo reconoció recientemente Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración.


En dicha declaración, el funcionario estatal responsabilizó al titular de la Seduop, Javier García Ramírez, de que hasta el momento no se hayan comprado las cuatro embarcaciones contempladas en el ejercicio de egresos del año pasado e incluso dejó abierta la posibilidad de que estos recursos sean invertidos en casas de bolsa como Vector —donde trabaja su esposa Margarita Rojas— al señalar que están guardados “en cuentas de inversión del Gobierno del estado”.

 


 
 
Todos los Columnistas