Consumará la federación arrebato a marinistas


Este día se firma el convenio para que el gobierno de Calderón se encargue del proyecto de Valsequillo


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

No tengo gallo: Marín

Montero dice que no quiere

Doger destapa a Montero

Crónica sobre el último vendaval lopezobradorista

Notas Relacionadas

Llama AN a candidatos a evitar golpes bajos

Doger defiende su gestión

Notas Anteriores

 

Con la firma del convenio de Coordinación para el saneamiento del lago de Valsequillo, el Gobierno federal asumirá el control del otrora megaproyecto marinista.

 

El acto tendrá lugar hoy en el Hotel Fiesta Americana la Vista, acto al que acudirán José Luis Luege Tamargo, director nacional de Conagua, y el gobernador Mario Marín Torres.


El lunes 24 de marzo, Cambio publicó una entrevista con Manuel Beristáin Gómez, director en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, quien confirmó que el gobierno marinista no logrará concluir su megaproyecto estrella: el saneamiento integral del lago de Valsequillo, al señalar que la administración del presidente Felipe Calderón concluirá esta tarea hasta 2012, el último año del sexenio.


El funcionario federal desestimó la última medida del Gobierno del estado para limpiar el manto acuífero con la compra de cuatro embarcaciones para triturar el lirio acuático, pues dijo que será una “tarea titánica”, si antes no se logra el saneamiento de las descargas de los ríos Atoyac, Alseseca y Zahuapan.


En otra de las revelaciones, Beristáin Gómez destacó que el Gobierno del estado contrató a una empresa consultora para la realización del proyecto técnico, la cual es la que tiene el contacto con los investigadores de la UAP y la UPAEP.


Hasta el momento se desconoce cuánto ha cobrado esta firma por sus servicios, pues desde hace un año los proyectos son analizados y validados por la Federación, además de que las decisiones son tomadas por la Conagua: “En el trabajo de coordinación me entiendo con la Seduop, la empresa consultora y con el gobernador —Mario Marín Torres—.”


Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, Javier García Ramírez, titular de la Seduop, sepultó el macroproyecto marinista del sexenio al manifestar que “será muy difícil que se logre limpiar la cuenca hidráulica” en los tres años que restan de la administración.


Al respecto Manuel Beristáin ratificó que el Gobierno federal asumió la coordinación de esta tarea a través de los programas “A paso” y “Finfra Banobras”, por medio de los cuales se invertirán 950 de los mil 900 millones de pesos que se destinarán para el saneamiento.

 

En ese sentido, subrayó que tan sólo el año pasado la Conagua invirtió en este proyecto alrededor de 78 millones de pesos. En cuanto a la otra mitad de los recursos para la limpieza, es decir 850 millones de pesos, el funcionario apuntó que serán invertidos por los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como por los ayuntamientos involucrados.

 


 
 
Todos los Columnistas