Acuerdan fortalecer las culturas populares e indígenas


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Puebla

Notas Relevantes

Acuerdan fortalecer las culturas populares e indígenas

Notas Relacionadas

Incorporan a panista a la administración de López Angulo

Ex alcalde sería sólo prestanombres

Constructor amenaza de muerte a ex edil de Pantepec

PC asesoró a cinco trabajadores despedidos

Notas Anteriores

 

 El Premio Tlaltecatzin se seguirá entregando a la creación indígena en este trienio, fue uno de los acuerdos que se tomaron en un primer acercamiento entre la oficina regional de Culturas Populares e Indígenas de Huauchinango, informó Martín Luna Mejía, titular de la dependencia en la región y la presidencia municipal.


En una reunión sostenida entre el presidente municipal Rogelio López Angulo, Gerardo Pérez Muñoz y Martín Luna, se tomaron varios acuerdo, el general y el más importante, es el de seguir contribuyendo entre ambas instituciones para apoyarse de manera mutua en la labor cultural en el municipio.


El funcionario dio a conocer que el Premio Tlaltecatzin se seguirá entregando en la presente gestión, como un reconocimiento a la creación indígena estatal, “ya es de muchos sabido que del ayuntamiento sale la cantidad económica para el premio, que en la actualidad suma 15 mil pesos y por su parte, la Unidad Regional de Culturas Populares se encarga de difundir el concurso en todo el estado de Puebla”.


A Gerardo Pérez Muñoz, Jefe de la Unidad Puebla, se le dieron a conocer de manera formal los nombres de quienes estarán trabajando a favor de la cultura municipal, tal es el caso del regidor con la comisión de cultura, Gabino Méndez y Patricia Domínguez Hernández, directora de la Casa de Cultura.


Luna Mejía aprovechó para comentar acerca de la reciente actividad con la que se conmemoró el día internacional de las Lenguas Maternas y en una mesa redonda, surgió la inquietud de “trabajar en serio por la realización de talleres en lengua indígena, porque es preocupante que en los talleres que se hacen, (muy pocos), regularmente entran 15 personas y se salen 14”.


En el trabajo de la difusión de las lenguas indignas, Martín Luna comentó que se está iniciando la operación para promover la enseñanza de estas asignaturas en el nivel básico, desde la primaria hasta el nivel medio superior”. 


Para terminar habló de la promoción de la diversidad lingüística del estado de Puebla, para la que se emisión un mapa lingüístico, en el que se dan a conocer las regiones y los nombres de los lenguajes originales que aún existen en la distintas zonas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas