Libres, los acusados de asesinar a tesorero; prueban tortura


El homicidio se suma a la lista de crímenes sin esclarecer


Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

Notas Relevantes

Presume ex edil que es rico por su suegro

Gobierno seguirá impulsando la producción de bambú

Notas Relacionadas

Protestan familiares de jornaleros por indemnización

Se niegan a sindicalizar a recomendados de los Amador

Zeferino dejó sin un peso a la administración: edil

Notas Anteriores

 

Con la liberación de Guillermo Sánchez García, señalado junto con otras 5 personas de ser presunto responsable del homicidio del tesorero municipal de Francisco Z. Mena, Enrique Durán Fonseca, y de un policía de esa misma demarcación, este caso se suma a la lista de crímenes sin esclarecer ocurridos en la Sierra Norte de Puebla.


Sánchez García obtuvo su libertad el pasado 20 de febrero tras acreditar que su “confesión” fue obtenida mediante tortura y que había sido obligado a firmar documentos, culpándose por los delitos de homicidio, robo y asociación delictuosa, por los que fue encarcelado durante 13 meses.


Los judiciales “me daban toques eléctricos en los testículos, en la espalda y costillas, me colgaron me hicieron subir y bajar escaleras desnudo allá en Huauchinango, en las instalaciones de la Policía Judicial Regional, estando presente el comandante regional Martín Ramírez Romero y el subdirector Operativo Andrés Clemente Romero.

 

Esto lo hicieron hasta que nos obligaron a firmar unos documentos y de ahí salimos derechito para el reclusorio. Y la verdad me salvé de que me mataran a golpes, de lo contrario me hubieran asesinado como recientemente lo hicieron con el empresario Ricardo Morales en la ciudad de Puebla”.


Sin embargo, ninguno de ellos procederá en contra de la Policía Judicial, pues aseguran que con la reivindicación social les basta. “Para nosotros la detención fue injusta y ojalá  Dios le haga justicia también a la familia del tesorero Enrique Durán Fonseca”.


Cuando fueron detenidos la Policía Judicial dio a conocer la siguiente versión: “Por lo que se sabe el crimen fue perfectamente planeado por Juan Carlos Cruz Sólis y Osiel Prior Núñez.

 

Y aunque se sabe que Prior Núñez es ganadero adinerado del municipio de Francisco Z. Mena, se ignoran los motivos reales por lo cual este participó en el asalto y crimen del tesorero.

 

Pues no pudo haber sido por el monto del botín que obtuvieron y que fue la cantidad de 420 mil pesos que Durán había retirado del banco HSBC sucursal “Soriana” de Poza Rica, siendo ahí donde Juan Carlos y Heriberto Meneses Solís lo abordaron y subieron a su automóvil, mientras que Guillermo Sánchez García, JOSÉ SANTIAGO ISLAS LUNA y OSIEL, esperaron en el crucero de Castillo de Teayo Veracruz al tesorero y les dieron muerte a la altura de la población de la Junta Auxiliar de Moctezuma, Puebla. Por lo pronto no se vislumbra ninguna posibilidad de que estos salgan pronto de la cárcel”.


Tras 13 meses en la cárcel el inculpado logró demostrar en un juicio de amparo que su declaración había sido obtenida mediante tormento físico.

 

El proceso 9/2007 del Juzgado de Xicotepec se inició por los delitos antes señalados en contra de Juan Carlos Cruz Solís, Osiel Prior Núñez, Juan Carlos y Heriberto Meneses Solís, Guillermo Sánchez García, José Santiago Islas Luna, por lo que no hay ningún reo que juzgar, pues todos han obtenido su libertad, quedando en la impunidad el homicidio perpetrado en diciembre de 2006.

 


 
 
Todos los Columnistas