Protestan familiares de jornaleros por indemnización


Adán González Quiroz / Corresponsal / Xicotepec de Juárez, Puebla

Notas Relevantes

Presume ex edil que es rico por su suegro

Gobierno seguirá impulsando la producción de bambú

Notas Relacionadas

Libres, los acusados de asesinar a tesorero; prueban tortura

Se niegan a sindicalizar a recomendados de los Amador

Zeferino dejó sin un peso a la administración: edil

Notas Anteriores

 

Familiares de los jornaleros que murieron en un accidente en diciembre pasado, cuando iban al corte de café en la Finca Puebla, en este municipio, protestaron por el monto de las indemnizaciones que recibieron ayer, mismas que fueron menores a lo anunciado hace unos días. 


Este miércoles se presentaron a las oficinas de la Asociación de Cafetaleros de Zihuateutla, ubicada en la calla Mariano Arista 102 de esta ciudad, 17 familiares de los 22 cortadores de café que perdieron la vida en el trágico accidente carretero que se suscito el pasado 16 de Diciembre para recibir su indemnización.

 


Al filo de las 10:00 horas arribó a las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico un autobús marca DINA color amarillo de la empresa Coordinados con placas de circulación  061-RK-6, del servicio publico de pasaje de donde descendieron los 17 familiares de las 22 víctimas del accidente de Tlaxcalantongo, procedentes de Filomeno Mata, Veracruz.         


Ahí fueron atendidos por la representante social Zita Jacqueline Vallejo y los abogados de la finca Puebla, Oscar Aguilar González y Armando Quiroz Ortega, quienes les indicaron que el pago se haría en las oficinas de la Asociación de Cafetaleros de Zihuateutla, en donde ya se encontraban los representantes de las secretarias del Trabajo y Prevención Social estatal y federal, así como el apoderado de la finca, José Luís Pérez Campos.


Luego de que Zita Jacqueline Vallejo, Agente del Ministerio Público les solicitara a los dolientes sus documentos personales y los de sus familiares fallecidos, se empezaron a redactar las actas de convenio de el pago de 43 mil pesos en efectivo por persona, todo en presencia de Horacio A. Garamendia Salman, director Jurídico de la delegación Federal del Trabajo; y de Carlos Ortiz Rosas,  delegado estatal en Puebla de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social.


Los abogados de la finca Puebla Oscar Aguilar y Armando Quiroz, afirmaron que a los familiares de la víctimas se les otorgó la indemnización conforme a la ley, “inclusive supera lo establecido por la ley”. Y se destacó que Finca Puebla “en un acto de generosidad y de altruismo”, no sólo cubrió la indemnización, también apoyó a las familias de los lesionados, encargándose de de cubrir todos los gastos de hospitalización y médicos que  ascienden a 265 mil pesos.


Por su parte la fiscal, comentó que su intervención se debió a que cuentan con la causa penal donde comparecieron los familiares de las personas que fallecieron, en razón de “que se les cubrió el monto de la reparación  del daño, por ese motivo comparecieron, se les tomó su declaración, en donde ellos manifestaron de viva voz que se daban por pagados de la reparación del daño y no se reservan ya ninguna acción civil, ni penal con posterioridad en contra de alguna persona”.


Pese a haber recibido los 43 mil pesos como indemnización, varios mostraron su inconformidad, como la señora Maria Isabel López Salgado, quien perdió a su hijo Andrés López de 15 años de edad, él cual cursaba el quinto año de primaria. De la misma manera el señor Miguel García Cruz, quien perdió a sus tres hijos Miguel,  Juan, y José, a su nuera Maria Jimena Jerónimo y a su nieta de  4 meses.


Josefa Cruz Jiménez,  también mostró su inconformidad con el pago que le hicieron, porque de nada sirve que le hayan dado el dinero si no va a recuperar a su familia, pero ya no se puede hacer nada, “y tenemos que recibir lo que nos están dando por nuestros difuntos, pero con lo que nos están dando no vamos a poder mantener a los nietos que nos dejaron nuestros hijos, porque aún están chiquitos”.  


El accidente en que perdieron la vida los cortadores de café se suscitó cuando el camión marca DINA, de color rojo modelo 1976, con placas de circulación SG-14931, propiedad de Rosalío Martínez Santos y conducido por su vástago Abundio Martínez Chávez, se  volcó en el momento en que  circulaba por la carretera estatal tramo Tlaxcalantogo, a Villa Ávila Camacho a la altura del kilómetro 11+700, dejando un total de 68 lesionados y 16 muertos en el lugar del accidente.

 


 
 
Todos los Columnistas