Gobierno seguirá impulsando la producción de bambú


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Presume ex edil que es rico por su suegro

Gobierno seguirá impulsando la producción de bambú

Notas Relacionadas

Libres, los acusados de asesinar a tesorero; prueban tortura

Protestan familiares de jornaleros por indemnización

Se niegan a sindicalizar a recomendados de los Amador

Zeferino dejó sin un peso a la administración: edil

Notas Anteriores

 

Una de las iniciativas de mi gobierno para dignificar la vivienda rural es el impulso a la producción de bambú. Esta planta por sus características físicas y biológicas satisface los requerimientos de eficiencia y seguridad para su utilización en la construcción de casas seguras y de bajo costo, afirmó el gobernador Mario Marín Torres en la inauguración del Segundo Congreso Nacional del Bambú.


Dijo que con el bambú se elabora papel de gran calidad e incluso en la producción de alimentos de manera sustentable. Además este cultivos produce importante beneficios ambientales, previene y combate le erosión, los deslaves y derrumbes, mejora la captación de agua y genera mayor eficiencia al ciclo de captación de carbono y liberación de oxígeno a la atmósfera.


Señaló que aunque el bambú tiene una historia milenaria y ha sido aprovechado en múltiples formas, principalmente por los países asiáticos, sus historia en México es relativamente reciente, pero representa una gran oportunidad de negocio en la que ya muchos países están participando como China, Canadá, Tailandia, India, Salvador, Costa Rica y Colombia, los que han desarrollado estrategias exitosas de utilización y comercialización de los productos derivados del bambú.


Dijo que ante tales beneficios y perspectivas de desarrollo Puebla se su sumó a esta vertiente modernizadora de la producción forestal, creando en mayo de 2005 el Programa estatal de fortalecimiento a la cadena de bambú, y en agosto del mismo año se constituyó el Consejo estatal de Productores de Bambú con el fin de impulsar la cadena productiva de tan importante material.


Afirmó que el Gobierno del estado, convencido de las ventajas competitivas de este cultivo, ha hecho un gran esfuerzo para lograr que hoy existan 570 hectáreas de plantaciones comerciales distribuidas en 28 municipios de la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Mixteca y Sierra Negra, regiones cuyo clima permite este cultivo.


Informó que el gobierno ha invertido siete millones de pesos para fortalecer la cadena productiva; en Hueytamalco está el Centro de transformación y transferencia de tecnología del bambú de la Unión Estatal de Productores de Bambú y en Cuetzalan está funcionando el centro de acopio y transformación de bambú de la Sociedad agropecuaria regional Tozepan Titataniski.


Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, recordó que el bambú tiene más de cinco mil usos como se constató en la feria mundial del bambú en China. “Esta planta es una importante fuente de mejoramiento ambiental y económico.”


Afirmó que en este proceso de la cadena productiva se han desarrollado varias actividades, y destacan las visiones tecnológicas que se han desarrollado en el Salvador y Colombia, técnicas que hoy se aplican en Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas