Blindan la capital para la visita de Calderón


Más de dos elementos de las corporaciones poblanas participan en el operativo de seguridad


Desde el pasado miércoles, un día después de que se halló el cadáver del agente judicial Felipe García Guillén en Veracruz, el gobierno dispuso un operativo para cuidar las principales entradas a la ciudad, rondines de los principales cuerpos policíacos, así como el sobrevuelo del helicóptero de la Policía Estatal


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Gobernación minimiza violencia en Puebla

Ningunea Marín a senadores panistas

Marín firmará el convenio de Desarrollo Social

Inconformidad en La Libertad por el resultado de la elección

Posibilidad de que el TEPJF decida la elección del PRD

Puebla a la expectativa por la llegada del narco: PAN

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez

Notas Anteriores

 

Retenes en las principales entradas a la ciudad, rondines de todas las corporaciones policíacas y la presencia de un número indeterminado de agentes del Estado Mayor Presidencial, componen el excesivo operativo de seguridad en medio del cual, el presidente Felipe Calderón presidirá los festejos del 5 de mayo en Puebla.


El número de mil 600 elementos de seguridad municipal y estatal que resguardaron la ciudad el año pasado, será significativamente superado, luego de los actos violentos presuntamente relacionados con el narcotráfico que se han suscitado en el estado.


Desde el pasado miércoles, un día después de que se halló el cadáver del agente judicial Felipe García Guillén en Veracruz, el gobierno marinista dispuso un operativo para cuidar las principales entradas a la ciudad, rondines de los principales cuerpos policíacos, así como el sobrevuelo del helicóptero de la Policía Estatal.


Y es que además del hallazgo del cadáver del policía ministerial secuestrado y a pesar de que la administración estatal minimiza la violencia en Puebla, la semana pasada se registró una balacera por el asalto a una camioneta de la empresa Cometra y en Huauchinango fue acribillado Érick Velázquez Martínez, ex agente federal.


Aunque ni la Secretaría de Gobernación ni la de Seguridad Pública estatal, dieron a conocer el número de elementos que custodiarán la ciudad por la visita del mandatario por razones de “discreción”, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que 397 policías municipales y 450 agentes de Vialidad participan en el operativo de hoy.

 


En rueda de prensa, Manuel Alonso García, director de Tránsito Municipal manifestó que los elementos de su corporación se ubicarán sobre el Bulevar Valsequillo y Bulevar Héroes del 5 de Mayo, así como en las calles 43 y 49 Oriente-Poniente, con dirección a la 11 Sur, sobre Bulevar Héroes del 5 de Mayo y calles 2 y 4 Norte-Sur.


En el caso de la Policía Municipal, se informó que participarán 397 elementos y 24 vehículos, los cuáles pertenecen a los grupos de Azor, Policía Turística, Canófilos, Deltas y Centauros.


En tanto, la Dirección de Vialidad estatal informó que más de 500 elementos de su corporación de las 35 delegaciones participarán en el operativo.


A través de un boletín, la dependencia informó que 215 uniformados cubrirán los cruceros más importantes que se ubican en el recorrido del desfile de Puebla capital en apoyo de las acciones realizadas por Tránsito del municipio.

 

Restringen acceso a los
medios de comunicación


El Gobierno del estado prevé el arribo de Felipe Calderón alrededor de las 10:00 de la mañana a la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe donde presidirá la ceremonia oficial y posteriormente se trasladará a Plaza Dorada para observar el desfile cívico-militar.


Sin embargo, a diferencia de años pasados, el acceso a los diversos actos oficiales estará restringido para la ciudadanía y los medios de comunicación. Sólo se permitirá el acceso de un reportero por medio, así como dos fotógrafos a estos actos por razones de seguridad.


Frente al estrado principal en el bulevar 5 de Mayo se levantó una malla de seguridad, parecida a la que se instaló en 2006 en medio del escándalo por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho. Desde las primeras horas de ayer, elementos de seguridad estatal, así como el EMP, custodiaban los alrededores.

 


 
 
Todos los Columnistas