Puebla a la expectativa por la llegada del narco: PAN


El legislador Enrique Guevara destacó que el sistema de seguridad en Puebla es deficiente para enfrentar a los narcos


El diputado panista criticó que Puebla no haya sido de los primeros Congresos en aprobar la Reforma Judicial, asimismo consideró que hoy los poblanos están a la expectativa de que el clima de paz de la entidad se termine por los actos violentos sucedidos en las últimas semanas.


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Blindan la capital para la visita de Calderón

Gobernación minimiza violencia en Puebla

Ningunea Marín a senadores panistas

Marín firmará el convenio de Desarrollo Social

Inconformidad en La Libertad por el resultado de la elección

Posibilidad de que el TEPJF decida la elección del PRD

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez

Notas Anteriores

 

Los ciudadanos poblanos se encuentran a la expectativa de que el narcotráfico haya entrado a la entidad, debido al levantón del elemento de la Policía Judicial por parte del comando de sicarios los Zetas y del asalto millonario, aseguró el diputado panista Enrique Guevara.


“Efectivamente, vemos cómo ese tipo de armamentos es utilizado por grupos armados y por bandas organizadas. No podría decir si ya tenemos al narcotráfico o si sigue siendo una zona de paso. Estamos a la expectativa de que esto se dé y de que se termine el clima de paz.”


En entrevista con Cambio, el legislador anunció que este miércoles el director del Consejo Estatal de Seguridad, Alejandro Fernández Soto, acudirá a las instalaciones del Congreso local para sostener una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.


El miércoles, Enrique Guevara le pedirá una explicación a Alejandro Fernández sobre la situación que vive actualmente la Policía Metropolitana, misma que según declaró el director del Consejo de Seguridad carece de armamento propio y sólo cuenta con 95 elementos.


Enrique Guevara, integrante de la comisión legislativa de Seguridad Pública, criticó que el Congreso de Puebla no haya sido parte de la aprobación a la reforma constitucional, avalada por la Cámara de Diputados y la de Senadores.


“Se nos hace raro, ese es tema peligroso porque es la seguridad de los poblanos. Yo creo que es necesaria la reforma de justicia, en el Congreso de la Unión ya se aprobó la reforma constitucional de justicia, al final la manda al Constituyente, que somos los 31 estados y el Distrito Federal, y ya está aprobada la reforma por 16 congresos, pero nosotros no la hemos discutido.


“Puebla ni siquiera ha estudiado la Reforma Judicial, ni siquiera para dar el punto de vista del poder que representamos. La ex presidenta de la Mesa Directiva no se la turnó a la Comisión de Seguridad Pública, sino a la Comisión de Gobernación, y la reforma hoy ya está aprobada, pero nosotros ni siquiera la hemos discutido.”


Respecto al enfrentamiento entre Zetas y elementos de la Policía Judicial de Puebla en el estado de Veracruz, así como el asalto millonario supuestamente perpetrado por los sicarios del cártel del Golfo, Enrique Guevara consideró que hoy Puebla se puede considerar peligroso.


Al preguntarle si los hechos violentos son la evidencia de la llegada del narcotráfico a Puebla, el diputado panista aseguró que por el momento los poblanos se encuentran a la expectativa.


A decir del legislador, el secretario de Seguridad Pública en Puebla, Mario Ayón Rodríguez, rechazó en su comparecencia que la delincuencia se esté instalando en la entidad, aunque sostuvo que el estado es una “zona de paso”.


“Las autoridades nos están diciendo, nos dijeron en comparecencias, nos dijeron que no, pero al final todos estos actos violentos de los últimos días, no deja otra cosa que es algo de delincuencia organizada, con armas de alto calibre, creo que no cualquier delincuente las tiene.”


Guevara criticó también la llegada de Rodolfo Igor Archundia Sierra a la Procuraduría General de Justicia, ya que mientras él fue el encargado de despacho se llevó a cabo la balacera en Veracruz, en la que un judicial fue secuestrado por los sicarios.

 

“Nosotros lamentamos la muerte del servidor público porque no se había dado un asunto de esa naturaleza. Parece que faltó coordinación con la Procuraduría de Veracruz y también influyó la falta de procuración de justicia. El hecho de que la Procuraduría estuviera acéfala tanto tiempo, que llegara la persona que se ha quedado de encargado llegue formalmente a ser el procurador es preocupante.”

 


 
 
Todos los Columnistas