Marín firmará el convenio de Desarrollo Social



Asegura la delegada de Sedesol en Puebla que las relaciones con el gobierno poblanos son “muy buenas”


Anahí Romero, delegada de Sedesol en Puebla, y Javier López Zavala afirmaron que se modificó la cláusula en el Convenio que impedía a los gobiernos estatales tomar decisiones en cuanto a la aplicación de los recursos para programas sociales como Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y Desarrollo local MICRORREGIONES


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Blindan la capital para la visita de Calderón

Gobernación minimiza violencia en Puebla

Ningunea Marín a senadores panistas

Inconformidad en La Libertad por el resultado de la elección

Posibilidad de que el TEPJF decida la elección del PRD

Puebla a la expectativa por la llegada del narco: PAN

Notas Relacionadas

No me extraña la corrupción en Puebla: Xóchitl Gálvez

Notas Anteriores

 

Anahí Romero, delegada de Sedesol en Puebla confirmó que el gobernador Mario Marín mostró “institucionalidad” con el Gobierno federal en el conflicto con los mandatarios priistas, al señalar que desde enero existe una “buena” coordinación con la administración marinista por lo que nunca se puso en riesgo la relación con la Federación por la falta de la firma de Convenio de Desarrollo Social.


Tras confirmar que mañana se comenzarán a firmar los diversos convenios entre Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Social estatal (SDS) para la atención social, la funcionaria federal manifestó que siempre ha habido respuesta positiva de parte del Gobierno del estado para revisar jurídicamente los convenios.


Tanto Romero como Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social en el estado, afirmaron que se modificó la cláusula en el Convenio que impedía a los gobiernos estatales tomar decisiones en cuanto a la aplicación de los recursos para programas sociales como Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Opciones Productivas y Desarrollo local Microrregiones.


De esta forma ambas instancias de gobierno determinarán la forma en la que se aplicarán los montos relacionados con estos programas para evitar la tentación de que sean utilizados con tintes político-partidistas:


“En los programas en los que hay mezcla de recursos de manera coordinada se hará la planeación y la focalización de las acciones a fin de no duplicar y de complementar acciones y llegar a más personas que lo necesiten. Se reforzará el trabajo de planeación”, aseguró la funcionaria federal.


Destacó que mañana el Gobierno del estado y la Federación firmarán el convenio para dos programas: Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, mientras que el convenio principal se signará la semana que inicia el 12 de mayo:


“El tema era revisar jurídicamente las cláusulas alineadas a la normatividad federal y estatal, una vez que jurídicamente están los convenios. Hay apertura del Gobierno del estado (…) El Convenio de Desarrollo Social que comprende los programas para las zonas rurales se firmará una vez que el secretario Ernesto Cordero pueda venir el lunes 12 o martes 13 si su agenda se lo permite.”


La delegada informó que todos los programas tendrán un incremento significativo con relación al año anterior, siendo el programa de Microrregiones el que duplicará su presupuesto.


En tanto, el titular de la SDS Javier López Zavala, indicó que la apertura de los gobernadores priistas —que la semana pasada se negaron a firmar el Convenio por las restricciones que implicaba— se debió a que la Federación aceptó cambiar la cláusula que impedía a los mandatarios tomar decisiones respecto al uso de estos recursos:


“Vamos firmando todos. Estuve en Aguascalientes el martes. Acordamos en la Convención Nacional de Secretarios de Desarrollo Social que los gobernadores iban a firmar. (…) No se pusieron en riesgo los recursos. Con la reforma en la cláusula, los gobiernos de los estados y municipios formarán parte en la toma de decisiones para ver qué obras y qué montos se van a utilizar en los municipios, que sea sin distingos de partido.”


Ni López Zavala ni Anahí Romero señalaron cuántos recursos estuvieron en riesgo por la negativa a firmar este convenio, sin embargo, el miércoles pasado, Cambio publicó que son 700 millones de pesos, etiquetados en el Ramo 20, los que podrían no llegar al estado por esta crisis.


El lunes pasado Mario Marín Torres mostró su institucionalidad con Felipe Calderón Hinojosa, al asistir al lanzamiento de la estrategia federal de política social “Vivir Mejor”, a pesar de que el bloque de los 18 gobernadores del PRI se negó a firmar el convenio con Sedesol federal y pactó no acompañar al presidente de la República al acto protocolar.

 


 
 
Todos los Columnistas