Pide alcalde de Tehuacán retenes del Ejército


Denuncia Alejo Domínguez que el municipio es una ruta del narcotráfico


El alcalde priista reconoció que el narcomenudeo es uno de los delitos que más se comenten en su municipio e incluso refirió la detención de delincuentes por parte de la AFI


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Paco Fraile se mariniza

Doger realiza recorrido por tianguis de Tepeaca

Hasta el ejército les enviaremos: Marín

Doger, Alcalá, Moreno Valle y Zavala adelantan en la sucesión

Otras Notas

Maestros jubilados exigen al Issste pago de aguinaldo

En Puebla todavía no hay presidente del PRD

Notas Anteriores

Félix Alejo Domínguez, alcalde de Tehuacán, desmintió a la administración marinista al confirmar que Tehuacán puede ser usada como ruta del narcotráfico y destacar que se preparan retenes con la participación de corporaciones policiales estatales, municipales, e incluso del Ejército Mexicano.


En entrevista, el alcalde priista reconoció que el narcomenudeo es uno de los delitos que más se comenten en su municipio e incluso refirió la detención de delincuentes por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI):


“Estamos al pendiente, hemos dialogado con gente del Ejército, tenemos mucho contacto con la PFP, tenemos el apoyo de la Policía Estatal. Tehuacán es un punto geográfico muy estratégico porque es paso para Oaxaca y Veracruz, eso incrementa el riesgo de que en un momento dado pudiera ser ruta de paso —del narcotráfico—. No hemos comprobado nada en ese sentido y estamos tomando las precauciones.”


Destacó que cuando comenzó su administración, el robo de automóviles se disparó, sin embargo, aseguró que este delito ha disminuido en los últimos meses. Asimismo, manifestó que aunque existen rumores, no se ha confirmado la comisión de un secuestro:


“Hay un rumor de secuestro. Pero no tenemos identificadas células de Los Zetas o de otros grupos armados que se dediquen a esto (…) Ha habido operativos con el apoyo del Gobierno del estado y se intensificarán de acuerdo a las indicaciones que tengamos. Me gustó el esquema de los retenes en las entradas de Puebla, es factible que también lo asumamos en Tehuacán. En los cuatro accesos al municipio por Puebla, la salida para Huajuapan, la salida Teotitlán del Camino y el Acceso para Orizaba.”


Dijo que los operativos comenzarán en 15 días con las corporaciones de Policía y Tránsito municipal, mientras aceptan participar la Policía Estatal, la Federal Preventiva y el Ejército Mexicano: “Retenes ha habido siempre en Tehuacán, retomaremos esta estrategia que siempre debe estar vigente y tener el cálculo de las etapas en las que pudiéramos tener más riesgo (…) En nuestro municipio sí hay narcomenudeo, hemos atrapado, detenido narcomenudistas. Ha intervenido la AFI, hubo una detención de una gente involucrada en el narcotráfico, no se ha disparado.”


Según el alcalde, las bandas de ladrones de automóviles que operaban en la zona provenían de otros estados de la República que colindan con Puebla. Sin embargo, versiones periodísticas apuntan que en esta zona del estado operan células de grupos armados como Los Zetas:


“Este delito y el robo a casa habitación se disparó antes de que entráramos. Los hemos abatido en un buen porcentaje, hablo de un 20 o 25 por ciento. Entramos con un equipamiento de 20 patrullas nuevas.”

 

IP le pide a Montero hacer más expedita la justicia


Hacer más fácil y ágiles la recepción e investigación de las denuncias ante el Ministerio Público, fue la principal exigencia de los miembros de la iniciativa privada que se reunieron el viernes pasado con Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y el gabinete de seguridad marinista.


Los empresarios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le pidieron a Montero, Mario Ayón, secretario de Seguridad Pública, y al procurador Rodolfo Igor Archundia, hacer más expedita la justicia.


En entrevista, Gabriel Huerta, líder del CCE, destacó que los empresarios solicitaron al Gobierno estatal fortalecer el tema de la denuncia, propiciando “facilidad y agilidad” en la recepción de las mismas presentadas ante el Ministerio Público.


Subrayó que otra de las medidas a fortalecer es el equipamiento de las corporaciones policíacas en la entidad para que estén preparadas para combatir la delincuencia. En ese sentido, consideró que estos cuerpos tienen los recursos suficientes para capacitar y equipar a los uniformados.


Asimismo, señaló que los empresarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el tema de la denuncia y destacó que la principal preocupación es que se evite el incremento de robos de casa habitación, comercio y transeúntes, ya que en su opinión, está descartada la presencia del crimen organizado en la entidad.


Ante el aumento de la violencia en Puebla relacionada con el crimen organizado, los miembros de la iniciativa privada exigieron una mayor coordinación entre los funcionarios encargados de la seguridad en el estado.


Luis Mora Velasco, líder en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solicitó en su momento que terminaran las diferencias entre el secretario Mario Ayón y Alejandro Fernández, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


El pasado 6 de mayo criticó la falta de coordinación entre corporaciones policíacas por estas diferencias e incluso destacó que no se puede descartar la relación de autoridades con el crimen organizado ante el aumento de las situaciones hostiles.

 


 
 
Todos los Columnistas