Hasta el ejército les enviaremos: Marín


“Si algo le duele y le lastima a la gente es la inseguridad”, dijo el mandatario


El gobernador les dijo a los presidentes municipales que de ser necesario pedirá el apoyo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el estado


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Paco Fraile se mariniza

Marín y yo somos amigos: Inés Saturnino

Doger realiza recorrido por tianguis de Tepeaca

Pide alcalde de Tehuacán retenes del Ejército

Doger, Alcalá, Moreno Valle y Zavala adelantan en la sucesión

Otras Notas

Maestros jubilados exigen al Issste pago de aguinaldo

En Puebla todavía no hay presidente del PRD

Notas Anteriores

Aunque aseguró que Puebla está libre del crimen organizado, el gobernador Mario Marín les dijo a los alcaldes de Puebla que si es necesario, enviará hasta el Ejército Mexicano si alguna persona o grupo extraño intenta violentar la seguridad y tranquilidad de los municipios.


Al entregar recursos del Ramo 33 a presidentes municipales, el mandatario poblano les pidió estrecha coordinación con el gobierno del estado en el tema de la seguridad pública, pues destacó: “si algo le duele y le lastima a la gente es la inseguridad (sic)”.


A pesar de que el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, reconoció la presencia del narcotráfico “muy al norte” o “muy al sur del estado”, el discurso oficial cambió en los últimos días para rechazar la presencia del crimen organizado.


El viernes pasado en Casa Aguayo aseguró que en Puebla sólo se cometen “delitos menores” como en otras partes del país y del mundo, e incluso alertó a los alcaldes a denunciar a cualquier persona o grupo sospechoso:


“Cuando en su municipio vean que se quiere alterar el orden por la presencia de un grupo violento y más si es de fuera, avísenos de inmediato y nosotros iremos en su apoyo. Enviaremos los cuerpos de seguridad del estado y si es necesario el Ejército que está en plena colaboración con nosotros, y de esa manera poner un freno y un alto a esa pretensión de querer desestabilizar a su municipio”.


Dijo que en Puebla no debe haber índices altos de criminalidad como se registra en otros estados de la República: “Convoco a una coordinación y cooperación para que nuestro estado se mantenga libre del crimen organizado, de la delincuencia organizada. En todos lados hay delitos menores, en todas las comunidades del mundo lo hay. Pero de eso a un índice de criminalidad alto como lo vemos en otros estados (…) Más allá de distingos partidistas hay que vernos como un gran equipo (…) Contra la delincuencia debemos ser muy drásticos, muy duros porque acaba con la armonía y la tranquilidad de los pueblos”.


Aseveró que le interesa la tranquilidad tanto en la capital del estado como en el resto de los municipios de la entidad y mencionó regiones como la Sierra Norte, la Mixteca y la Sierra Negra —en los que existe evidencia de la presencia organizaciones criminales como Los Zetas—:


“Me interesa desde el municipio más grande que es Puebla capital pero también me interesa la tranquilidad y la seguridad del municipio más pequeño en la sierra, en la Mixteca, en la Sierra Negra. Porque si algo le duele a la gente, le lastima, es la inseguridad, es que haya delitos que le hagan la vida intranquila (…) Hay problemas sociales en todos lados, esos se atienden de otra manera, en lo político, con diálogo, con concertación, con paciencia”.


El miércoles pasado el mandatario pidió a los medios de comunicación electrónicos “no magnificar” los hechos relacionados con la seguridad pública, el narcotráfico y el crimen organizado en Puebla.


En un encuentro privado celebrado en Casa Puebla, el mandatario rechazó la presencia en el estado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y del narcotráfico, sin embargo, dejó entrever que el grupo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas, sí tiene ingerencia en el estado.


Un día después, Mario Montero, secretario de Gobernación, hizo una petición similar a los diputados locales, con quienes se reunió el Gabinete de Seguridad ayer por la mañana en el hotel Camino Real. A decir de los diputados asistentes, Montero les sugirió un “manejo responsable” de la información sobre seguridad pública, así como “empatía” o tener una “posición común” con relación al crimen organizado.

 

“Hay que prevenir daños por desastres naturales”


En otro orden, el gobernador Mario Marín convocó a los alcaldes de Puebla a tomar precauciones para evitar tragedias provocadas por desastres naturales. Dijo que entre los municipios más vulnerables por la cercanía de las lluvias están Quimixtlan, Guadalupe Victoria y Chilchotla:


“Mantengámonos muy unidos, alertas. Sobre todo los municipios de la Sierra Norte y la Sierra Negra. Debemos poner a salvo a la gente que vive en la montaña, al pie, al borde del cerro porque luego vienen las desgracias. Con las lluvias la tierra se humedece y se viene abajo”.


Destacó que los albergues deben estar listos en lugares seguros para que se traslade allí a la gente que vive a las orillas de los ríos, cerca o en las orillas de barrancas: “se debe alertar a la gente que vive cerca de los ríos (…) Cuando haya derrumbes, desgajamientos, se debe avisar de inmediato para que vayamos en su auxilio. La maquinaria de la SCT ya está concentrada en la Sierra norte para proceder a abrir los caminos”.

 


 
 
Todos los Columnistas