Marín y yo somos amigos: Inés Saturnino


En su primer encuentro en Tecamachalco ambos se sorprendieron de las coincidencias políticas


El alcalde de Tecamachalco prefiere una relación institucional con Mario Marín, porque los recursos dependen del mandatario, además, dijo el edil: “No quiero ser un perseguido político” del OFS.


Tecamachalco / Especial 

 

Notas Relevantes

Paco Fraile se mariniza

Doger realiza recorrido por tianguis de Tepeaca

Pide alcalde de Tehuacán retenes del Ejército

Hasta el ejército les enviaremos: Marín

Doger, Alcalá, Moreno Valle y Zavala adelantan en la sucesión

Otras Notas

En Puebla todavía no hay presidente del PRD

Maestros jubilados exigen al Issste pago de aguinaldo

Notas Anteriores

Inés Saturnino López, el primer alcalde de Tecamachalco emanado de las filas de Acción Nacional, asegura tener muchas coincidencias con el gobernador Mario Marín Torres y sin miramientos reconoce que el desarrollo de su municipio depende de la flexibilidad del mandatario para entregar los recursos.


Aunque es un alcalde de oposición, Saturnino busca la estrategia para tender un puente de comunicación más directo con Mario Marín: “Nosotros dependemos del gobierno estatal y necesitamos sacar resultados para la gente. Necesitamos tener respeto para la máxima autoridad del estado que es el señor gobernador.”


El pasado 9 de mayo fue el primer encuentro entre Marín y Saturnino durante la entrega de apoyos para los agricultores de aquella zona, ahí ambos gobernantes se estrecharon la mano y trabaron una relación que rebasa las filias partidistas: “Nos tratamos como amigos”.


Al preguntarle si estaba preocupado por las presiones que causa la aprobación de una cuenta pública, Inés Saturnino aseguró que él está siguiendo los lineamientos del Órgano de Fiscalización Superior porque “no quiero ser un perseguido político”.


A decir del edil, durante los tres meses que ha gobernado el municipio no ha tenido ninguna presión de parte del gobierno estatal, tampoco ha tenido una supervisión especial por ser ajeno al tricolor.


“No tengo ninguna presión, la autonomía que nos da el 115 Constitucional para desenvolvernos de acuerdo a nuestras capacidades. Las presiones se las ejerce uno mismo como autoridad. Los organismos de gobierno se ponen a vigilar y luego te observan porque hay detalles malos y eso se puede ver como represión, pero no lo es. Lo importante es que la gente esté conciente de lo que esté haciendo. Hoy el gobierno del estado como priista nos ha dado la pauta de que es un gobierno en el que no hay represión, más sí existe el compromiso de nosotros para que el gobierno estatal nos dé el apoyo.”


—¿Si llega a existir presión lo denunciarías?— se le preguntó a Saturnino.
—Lo lamentaría, pero hasta el momento, con el gobernador coincidimos en las carencias, en la cultura y él tiene la camisa bien puesta para trabajar a favor de los poblanos.
—¿Has recibido un mal trato en estos tres meses de gobierno?
—Yo estoy gobernando de parte del PAN y el señor gobernador del PRI, pero hay acercamientos, estoy tendiendo los puentes para que me dé la oportunidad de trabajar juntos.
—¿Te preocupa que te enfrentarás a un escenario complicado en cuentas públicas porque el OFS es un garrote político?
—Me estoy apegando a los lineamientos del Órgano de Fiscalización. De primera instancia, los gobernantes debemos trabajar por la derecha y tener documentos para comprobar nuestro actuar. Si hacemos cosas que no van, con respecto a lo que tiene que ser, será una irresponsabilidad de parte de un servidor. Estoy tratando de que me alcance del dinero, de que mi auditor externo me apruebe para que el OFS me apruebe y si me quiere hacer una o dos auditorías que me las haga.
—¿Crees que es más difícil para un panista que para un priista enfrentarse al OFS?
—Mi postura es trabajar, hacer las cosas y no esperar a ver si Dios quiere que pase mi cuenta. No quiero depender de mis diputados, tengo que enaltecer a Acción Nacional que me dio la oportunidad de ser autoridad. No me gustaría ser un perseguido político.
—¿Qué tipo relación piensas tejer con Marín? ¿Doger-Marín? ¿Bartlett-Hinojosa? ¿Alcalá-Marín?
—Las personas cambian, cada quien toma decisiones. Me identifico con el gobernador, porque es una gente conciente y sabe que tiene que llevar progreso, quiero una relación institucional, nosotros dependemos del gobierno estatal y necesitamos sacar resultados para la gente. Necesitamos tener respeto para la máxima autoridad del estado que es el señor gobernador.
—¿Ha venido Marín?
—Vino a entregar unos apoyos al campo.
—¿Cómo te trató?
—Nos tratamos como amigos. Tal vez él pensó que yo era de una ideología radical, pero la sorpresa es que nos identificamos en la manera de actuar y de pensar y eso dará resultados a Tecamachalco. Él es una persona que tiene toda la intención de trabajar por el campo y por eso nos identificamos.

 


 
 
Todos los Columnistas