Marín solapa la ambición de Zavala: Paco Fraile


Exige que el Congreso del estado le ponga límites al secretario marinista


El legislador denunció que el ex coordinador al voto del PRI derrocha recursos de manera desmedida para construir su proyecto político a la gubernatura a través de la Secretaría de Desarrollo Social



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Francisco Ramos reniega del Proyecto Z

Doger toma protesta a miembros del IDED en San Gabriel Chilac

El IPJ es un operador electoral de Zavala: PAN

Propone PAN que partidos sean sujetos de la Ley de Transparencia

Critica el COE baja inversión extranjera

Preocupa a Encinas que morenovallistas se incrusten en AN

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala derrocha recursos de manera desmedida para construir su proyecto político a la gubernatura a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), porque tiene la anuencia del gobernador Mario Marín, al ser su elegido para sucederlo, denunció Francisco Fraile García, diputado federal del PAN.


En entrevista, el legislador consideró que la única forma de regular la ambición “sin recato” de López Zavala es que el Congreso del estado le establezca limitantes. Sin embargo, rechazó que la posición del llamado “delfín” de Mario Marín ponga en clara desventaja a los demás aspirantes a la gubernatura: “ser el entenado del góber no es un maravilla.”


Fraile García calificó a López Zavala —quien el pasado lunes materializó los acuerdos para la operación de su proyecto— como una autoridad “apasionada” por un puesto hacia futuro, a quien el gobernador Marín le pone todo en “bandeja de plata”:


“Este es el entenado del gobernador para la gubernatura del estado. Y Marín le pone en bandeja de plata todo su hacer (…) No creo que pone a los demás contrincantes en franca desventaja porque ser entenado del góber no es una maravilla (…) Lo obvio no es juzgado, tiene la anuencia del gobernador para que lo suceda en el cargo, sin embargo, no puede ser delfín porque ellos tenían una característica especial, eran familia del gobernante. Que yo sepa —López Zavala— no es familia del gobernador. Es entenadito, y muy bien dirigido”.


Asimismo, acusó que el secretario de Desarrollo Social saluda con “sombrero ajeno”, pues se vale de los recursos federales para presumir como suyos los apoyos que otorga la dependencia a la gente de escasos recursos en el estado.


“Como diputados federales vamos a estar muy alerta, porque muchos de los recursos que se están usando llegan de la federación. En muchos casos se saluda con sombrero ajeno. Que yo sepa casi todo el dinero que se reparte de los convenios de Sedesol son firmados y Zavala los presume como si fueran del gobierno del estado, olvidándose de que ese dinero también proviene de la federación.”


En ese sentido, le exigió a López Zavala que haga mención en sus discursos que los recursos que maneja en su mayoría provienen de los convenios firmados con el gobierno federal, haciendo énfasis en que se trata de un esfuerzo común:
“Saludar con sombrero ajeno es normal de los entenados (…) Los delegados federales acuden a los actos públicos con López Zavala, pero no hacen mención de la participación del gobierno federal en estos programas”.


Ante la pregunta de si está interesado en buscar de nueva cuenta la gubernatura, el legislador blanquiazul manifestó que su principal interés es terminar su periodo como diputado federal hasta 2009: “Todos los aspirantes que han anunciado que quieren ser gobernador están en su derecho de hacerlo. Yo sigo siendo diputado federal hasta el primero de septiembre de 2009 (…) Hay un sano interés, servir a los poblanos, y nada más hasta 2009”.


El lunes pasado, con una inversión de 2 y medio millones de pesos se materializaron los acuerdos para operar el proyecto Z, a través del Instituto Poblano de la Juventud (IPV), e inició la campaña de Francisco Ramos Montaño, director de la dependencia, por la diputación federal.


Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, anunció ayer la inversión de estos recursos para la dignificación de espacios deportivos y educativos, rehabilitación de aulas, difusión de eventos culturales, realización de campañas ecológicas, entre otros proyectos, es decir, se confirmaron los acuerdos a los que llegó el proyecto Z en la reunión del pasado 23 de enero en las oficinas de la Casa de la Juventud Poblana (IPV), encuentro del que Cambio dio cuenta.

 


 
 
Todos los Columnistas