Propone PAN que partidos sean sujetos de la Ley de Transparencia


Será este jueves cuando presente su iniciativa ante la Comisión Permanente


La inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados es lo único novedoso que ofrece la bancada panista, a pesar de que es el momento histórico para que la ley de Puebla sea una de las mejores del país



Olivia López Pescador / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Francisco Ramos reniega del Proyecto Z

Marín solapa la ambición de Zavala: Paco Fraile

Doger toma protesta a miembros del IDED en San Gabriel Chilac

El IPJ es un operador electoral de Zavala: PAN

Critica el COE baja inversión extranjera

Preocupa a Encinas que morenovallistas se incrusten en AN

Notas Anteriores

 

La iniciativa de Acción Nacional para la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública incluye la integración de los partidos políticos como sujetos obligados a la legislación, así como la propuesta de emancipar a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) del Poder Ejecutivo para que sus acciones sean autónomas de los intereses gubernamentales.


La iniciativa del PAN ofrece además las adecuaciones obligatorias que marcó la reforma al Artículo Sexto Constitucional el año pasado, el cual establece que el solicitante no tiene que acreditarse legalmente para recibir información pública.


La inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados es lo único novedoso que ofrece la bancada panista, a pesar de que es el momento histórico para que la ley de Puebla sea una de las mejores del país.


En rueda de prensa conjunta entre los diputados panistas Manuel Janeiro, Eduardo Rivera y Leonor Popócatl, con su líder Rafael Micalco, se explico que será este jueves en la Comisión Permanente cuando presenten su iniciativa.


Lo novedoso de la iniciativa panista es la inclusión de los partidos políticos como sujetos obligados: “Actualmente los tres poderes del Estado son sujetos obligados, cada uno tiene sus unidades de acceso a la información pública, se abre el abanico, todos los municipios con población superior a 70 mil habitantes también están obligados a tener su propia unidad de acceso a la información pública”, especificó Manuel Janeiro.


El diputado panista explicó que “primero que nada podrán acceder a la página de Internet de cada objeto obligado, después acudir a la unidad de acceso a la información pública de cada sujeto y si no responden, entonces tendrán que acudir a la CAIP para solicitar información, porque todos estarán obligados, hasta la propia UAP”.


Además de que se va a solicitar que se reduzcan los plazos de respuesta, también se va a establecer que si no se contesta de manera negativa en determinado tiempo, se aplicará la afirmativa ficta. Se va a suplir la queja, por lo que no va a importar si ésta no está debidamente presentada o está incompleta, por consiguiente las comisiones de transparencia deberán darle cause, para la entrega de la información.


La diputada local Leonor Popócatl Gutiérrez, explicó que deberán homologar la ley de Transparencia y Acceso a la Información, antes del 20 de julio, que es la fecha límite, por lo que deberán trabajar al respecto para que Puebla sea un estado de avanzada y ya no se tengan deshonrosos lugares de corrupción o de falta de transparencia.


Dejó en claro que tendrán toda la disposición de escuchar las propuestas de todas las fracciones parlamentarias para enriquecer la iniciativa. Una vez entregada la iniciativa a la Secretaría General, será turnada a la comisión permanente para ser discutida en comisiones “ya no se pueden hacer oídos sordos en esta materia”.


En tanto, el coordinador de los diputados locales del PAN Eduardo Rivera Pérez, anunció nuevos nombramientos: La Subcoordinación Política estará ocupada por Leonor Popócatl; Luana Amador fungirá como tesorera del grupo parlamentario; Patricia Hidalgo será la responsable de la Comisión de Vigilancia (encargada de revisar los recursos que llegue a tener este grupo). Rechazó que estos nombramientos sean producto de una fractura, más bien son para propiciar un mejor desarrollo y organización dentro de la fracción parlamentaria del PAN.


Finalmente, ante los rumores que existen de un distanciamiento o confrontación entre el coordinador de la bancada local del PAN, Eduardo Rivera con el líder estatal Rafael Micalco, ambos personajes coincidieron en señalar que mantienen una buena relación de amistad desde hace años, por lo que no tienen ninguna diferencia.

 


 
 
Todos los Columnistas