Critica el COE baja inversión extranjera


Dice que no se deben desestimar los datos de la Secretaría de Economía


Javier Maldonado señaló que es poca la inversión que llega a la entidad, por lo que ya es necesario revisar los procedimientos para dar más facilidades a las empresas



Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Francisco Ramos reniega del Proyecto Z

Marín solapa la ambición de Zavala: Paco Fraile

Doger toma protesta a miembros del IDED en San Gabriel Chilac

El IPJ es un operador electoral de Zavala: PAN

Propone PAN que partidos sean sujetos de la Ley de Transparencia

Preocupa a Encinas que morenovallistas se incrusten en AN

Notas Anteriores

 

El presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Javier Maldonado, reconoció que en el estado de Puebla se están perdiendo las inversiones extranjeras y está disminuyendo la actividad en la entidad: “¿Cómo es posible que, si somos la cuarta ciudad mas importante del país, seamos la onceava economía a nivel nacional? ¡Algo se está haciendo mal!”


Cabe recordar que Cambio publicó el pasado lunes un estudio de la Secretaría de Economía federal, en el cual se coloca a Puebla como la decimoprimer entidad en atraer inversión extranjera, cuando hasta el sexenio de Melquiades Morales era la sexta, evidenciando que el gobierno marinista ha sido el que más inversiones ha perdido sólo en tres años de administración.


En entrevista, Maldonado indicó que otros gobiernos en la República mexicana son más eficientes para facilitar la inversión extranjera en sus estados, por lo que urgió a la administración marinista y a los empresarios poblanos a modificar sus actividades en el ramo económico.


“Debemos aprender y reconstituir algunas cosas que no estamos haciendo tan bien, por ejemplo, el tiempo para abrir una empresa.”


Además, indicó que los datos que presentó la Secretaría de Economía federal están apegados a la realidad, por lo que no se deben desestimar: “Yo creo que ellos tienen datos muy apegados a la realidad, me parece que es algo que debemos tomar muy en cuenta, ¿por qué ha sido esto?, hay que analizar las causas como tal.”


Al preguntarle si el complejo comercial e industrial de Monterrey le está comiendo el mandado a La Célula para atraer inversión extranjera, el presidente del COE respondió que el proyecto marinista va por su propio camino, geográficamente está ubicado en una zona de flujo comercial y el gobierno del estado debe promocionarla más y dijo que no hay comparación entre ambos proyectos.


—¿Usted considera que hay inversión extranjera en Puebla o se está perdiendo?
—No, la inversión extranjera se está perdiendo mucho, es poca la que está llegando hemos comentado que necesitamos revisar los procedimientos para dar más facilidades a las empresas.


En otro tema, Javier Maldonado exigió al gobierno de Mario Marín Torres renovar el Comité para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) que regula los recursos recabados por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).


En conferencia de prensa, el líder empresarial criticó que el consejo esté integrado por los ex dirigentes y no por los nuevos encargados de los organismos empresariales, hecho que repercute en los proyectos comerciales de Puebla.


El consejo es el encargado de administrar los recursos recabados por el Impuesto Sobre la Nómina, el cual cobra el dos por ciento a las empresas y acumulará este año 900 millones de pesos.


Finalmente, el presidente del COE lamentó que los integrantes de la comisión antes mencionada pongan candados a las propuestas que hacen los empresarios en materia de inversión, sobre todo porque los integrantes deciden qué proposiciones tomar en cuenta y cuáles no, situación que calificó como injusta.

 


 
 
Todos los Columnistas