Confirma SSPF que Puebla es territorio de Los Zetas


Su presencia es en “los corredores” de Izúcar de Matamoros-Atlixco, en San Martín Texmelucán-Huejotzingo, Huahuchinango y Tehuacán


En el estado aún aparece como jefe de la plaza Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, a quien Manuel Antele Velasco le “compró” la zona, según se desprende de las declaraciones que dieron a la SIEDO ocho Zetas detenidos en el mes de agosto en Tlapanalá


Staff / Diario Cambio

 

Puebla aparece como una de las 16 entidades en poder de Los Zetas. Según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ya se tienen identificados a 17 de los 24 lugartenientes del Cártel del Golfo.


Dentro de los datos federales publicados en Milenio Diario, en el estado de Puebla aún aparece como jefe de la plaza Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, a quien Manuel Antele Velasco le “compró” la zona y esto se confirma con lo declarado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por los ocho zetas detenidos el mes de agosto en Tlapanalá.

Foto/ Especial/ Diario Milenio / Da click en la imagen para mostrar


El documento federal publicado por Milenio detalla que Los Zetas laboran a través de liderazgos regionales, ubicando en cada zona un jefe o dueño de la plaza, aunque en otros lugares hay un solo personaje asignado a varios estados, dependiendo su peso dentro de la organización. Y esto también incluye a la capital del país, el Distrito Federal.


En la nota, titulada “La mitad del país, bajo el mando de Los Zetas”, firmada por el reportero Ignacio Alzaga, se señala que son dos principales líderes los que ahora coordinan al grupo de sicarios en todo el país. Entre ellos se encuentran Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como “El Lazca” o “Z3” y Miguel Ángel Treviño, alias “L40”, quien directamente mantiene comunicación con el resto de los jefes regionales.


En la nota se especifica la utilidad de estas redes:


“La presencia de sus subalternos en la mitad del territorio nacional les permite mantener el funcionamiento del grupo de sicarios y ‘dar las directrices para los contactos con los proveedores y los compradores de droga, rutas de transporte, contactos con mandos policíacos, financiamiento, ejecuciones, expansión del cártel y seguridad’, indica el reporte de seguridad federal.”


En el documento se presenta la estructura criminal general de Los Zetas, y se define a Jaime González Durán, alias “El Hummer” —recientemente detenido por el homicidio del cantante Valentín Elizalde—, a quien se le definía como tercero en importancia de toda la organización.


“El Hummer” controlaba la plaza de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas, así como el Distrito Federal y otros ocho estados, a través de sus empleados jefes regionales.


“En Matamoros, las operaciones de Los Zetas están a cargo del lugarteniente Flavio Méndez Santiago, ‘El Amarillo’, mientras que en Nuevo Laredo, los jefes regionales son Roel Velázquez Caballero, ‘R1’ o ‘Néctar’, Juan Gerardo Treviño Chávez, ‘Kilo’, y Sergio Peña Solís o René Solís Carlos, ‘El Cóncord’ o ‘El Colosio’. Los lugartenientes en Coahuila son Samuel Flores Borrego, ‘Metro 3’, Galindo Mellado Cruz, ‘Z9’, y Jorge López Pérez, ‘El Chuta’. En Campeche está Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, ‘El Tlapa’, otro de los fundadores de Los Zetas (…) en Nuevo León opera Sigifredo Nájera, ‘El Canción’; en Puebla, Raúl Lucio Hernández Lechuga, ‘Z-16’; la plaza de Sonora está bajo el mando de Francisco Hernández, ‘El 2000’. En Veracruz —considerado junto con Tamaulipas uno de los estados más importantes para las actividades del grupo criminal— está Braulio Arellano Domínguez, ‘El Gonzo’ o ‘Z-20’”, indica el extracto del informe federal.


En Puebla cabe recordar que se maneja la presencia de células de su “coordinación regional”, ubicadas en diversos corredores, en Izúcar de Matamoros-Atlixco, en San Martín Texmelucan hasta Huejotzingo, el de Huauchinango y Sierra Norte (hasta Poza Rica, Veracruz) y el de Tehuacán (hasta los límites de Oaxaca).

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas