44 locatarios afectados por incendio en mercado Zapata


Edmundo Velázquez

 

Al menos 44 locales resultaron dañados en el incendio que se registró la madrugada del sábado en el mercado Zapata. Un total de 250 metros fueron los dañados, según comentó Alberto Vivas Arroyo, director de Protección Civil.


La alerta por el siniestro se dio poco después de las tres de la madrugada, cuando vecinos reportaron el fuego al número de emergencias 066. Alrededor de las 3 y media llegaron los cuerpos de las siete estaciones de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos e incluso del Soapap, quienes cooperaron con bombas de agua para controlar el incendio.


Fue hasta las 4 y media que se pudo contener, se pasó a la etapa de riego para impedir que las brasas que quedaban encendidas reiniciaran una vez más el fuego y se dañaran más de los 750 locales que en total tiene el mercado.


De acuerdo a lo mencionado por Vivas, el fuego al parecer inició en la zona de discos, pasó a las cocinas económicas y luego al área de abarrotes y piñatas. Al siguiente día las salidas a las calles de la 63 Oriente, Alelí y Huele de noche, fueron cerradas por elementos de Vialidad y Policía Municipal.


El sábado por la mañana la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, acudió al mercado Zapata y ofreció apoyos para que los locatarios afectados reinicien actividades en el menor tiempo posible.


Alberto Vivas indicó que está por confirmarse la causa del siniestro, mientras que el área afectada ya se revisó para confirmar que no hubiera problemas en la estructura de todo el inmueble.


El representante del Colegio de Ingenieros Civiles ante el Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Morgado, indicó que el próximo lunes entregará a las autoridades municipales el dictamen del estado de la estructura dañada por el incendio, además de realizar algunas recomendaciones para su rehabilitación.


Rodríguez mencionó que en los análisis preliminares se encontraron vigas metálicas que deberán ser apuntaladas; existencia de flameo en las vigas, fallas locales de columnas y trabes.


Al parecer, según adelantó Vivas fue un corto circuito el que ocasionó el siniestro. La secretaría de seguridad pública y vialidad municipal indicó que no hubo heridos en el incendio.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas