Para vender plazas falsas se hacía pasar por Deloya


Detienen a defraudador y su cómplice


Pero esta no es la primera vez que Gilberto Sánchez Gómez es detenido. Tiempo atrás fue detenido porque se hizo pasar por Roberto Morales Flores, el ex secretario de Salud, y también ofrecía plazas de esa dependencia, pero fue puesto en libertad bajo fianza


Edmundo Velázquez

 

Gilberto Sánchez Gómez se hacía pasar Guillermo Deloya Cobián para llevar a cabo una serie de fraudes. Llamaba a las presidencias municipales y ofrecía la venta de plazas en la Secretaría de Gobernación.


Pero esta no es la primera vez que Sánchez es detenido. Tiempo atrás fue capturado porque se hizo pasar por Roberto Morales Flores, el ex secretario de Salud y también ofrecía plazas de esa dependencia, pero fue puesto en libertad bajo fianza. En esta segunda ocasión fue detenido el viernes pasado, con un cómplice, Ismael Espinosa Pérez.


El miércoles 5 de noviembre un funcionario del ayuntamiento de Chiautla de Tapia recibió una llamada telefónica de parte de un sujeto que se identificó como Guillermo Deloya, el secretario particular del gobernador Mario Marín Torres. El falso Deloya le ofreció 10 plazas de trabajo en diversas dependencias estatales. La oferta era de apenas 660 pesos por los primeros procedimientos. Por lo que el funcionario pensando que era una ganga admitió hacer la compra de plazas y acudió el día siguiente a un restaurante ubicado en la calle 2 Oriente número 6 del Centro Histórico en Puebla, donde el falso Deloya los citó.


El jueves 6 de noviembre los diez interesados fueron atendidos por Gilberto Sánchez, quien se presentó como el secretario particular del gobernador, les pidió dinero en efectivo para el primer trámite, una carta de antecedentes no penales, el certificado de no inhabilitación expedido por la Secretaría de Desarrollo y Control de la Administración Pública así como un examen médico.


Cada uno pagó los 660 pesos,  el supuesto secretario particular del gobernador dijo que volvería en unos momentos para entregarles su documentación completa. Pero, esto no ocurrió y uno de los interesados notó que el sujeto no era Guillermo Deloya y advirtió del fraude por lo que pidió apoyo a la Policía Municipal, quienes detuvieron a Gilberto Sánchez y a Ismael Espinoza Pérez en una oficina de la colonia Centro.


Cabe decir que en este momento ambos sujetos se encuentran relacionados con nueve averiguaciones previas, cinco en Xicotepec de Juárez, tres en Huauchinango y una en Puebla. Las nueve denuncias son por el delito de fraude con el mismo modus operandi, por lo que fueron consignados al juzgado penal correspondiente e ingresados al Centro de Readaptación Social de San Miguel por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude, según la averiguación previa 491/2008/DMS.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas