Armando Toxqui sólo es encargado de despacho


Dice Mario Montero y niega que éste vaya a ser el sustituto de Alejandro Fernández


El futuro titular del CESP será una persona manipulable, de bajo perfil y de mucha confianza para los marinistas, indicaron fuentes de CAMBIO


Edmundo Velázquez

 

Para el próximo titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública se espera que el relevo de Alejandro Fernández Soto sea una persona manipulable de bajo perfil y de mucha confianza para los marinistas, esto según indicaron fuentes de CAMBIO dentro del gabinete.


Y es que Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública, solamente se quedó encargado del despacho del CESP mientras se den los procesos de entrega y recepción de la oficina que administra los fondos del Sistema Nacional de Seguridad para Puebla.


De acuerdo a comentarios de los empleados del CESP, desde el mediodía del jueves llegó a las oficinas de la 31 Poniente Armando Toxqui Quintero, el subsecretario de Seguridad Pública, acompañado de Jesús Morales Rodríguez y Óscar López, directores de la Policía Metropolitana.


Se rumoró que Toxqui llegó a tomar posesión de la oficina de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero en el fin de semana. El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, confirmó que solamente llegaba para llevar a cabo las cuestiones administrativas.


De Toxqui se dijo que sería candidato a quedarse formalmente con el cargo, pero también se hablaron de nombres como el de Jorge Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, del exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam, y Eduardo Vázquez Rossainz, subdirector del Consejo Estatal de Seguridad Pública.


La semana pasada, desde el martes por la noche se rumoró de la renuncia de Alejandro Fernández Soto, la cual fue oficial hasta el miércoles “por motivos de carácter personal a efecto de continuar con otros proyectos profesionales”.


Al parecer, lo que provocó la molestia de Fernández fue que Mario Montero Serrano ordenó que el Sector de Inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad fuera transmitido a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que provocó un nuevo encontronazo.


Se habló incluso de un altercado con el procurador Archundia, quien supuestamente apoyó al empresario Juan Alfredo Aduna y al seudopolicía judicial de Tlaxcala, Javier Vázquez León, para que fueran puestos en libertad luego que fueron detenidos por el sector de Inteligencia del Consejo Estatal y la Metropolitana, lo que a la postre provocó la asignación directa del grupo a la Secretaría de Seguridad debido a que la dependencia, de la que Fernández Soto era secretario técnico, no tenía capacidades operativas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas