Toman protesta los nuevos magistrados


Sale Mónica Guarneros de la Junta de Administración y llega Carlos Enrique Hernández


Elier Martínez y Joel Sánchez fueron colocados como parte de la nueva Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia. Margarita Gayosso fue enviada a la Tercera Sala Penal en sustitución del magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez, quien ahora será titular de la Junta de Administración


Edmundo Velázquez

 

Margarita Gayosso, Elier Martínez y Joel Sánchez tomaron posesión como magistrados ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia el viernes pasado en sesión extraordinaria.


Además, ahora que cumple su ciclo de dos años ante la Junta de Administración del Tribunal, la magistrada Mónica Guarneros dejó el órgano interno que cuida de la disciplina de los empleados del Poder Judicial y ahora su cargo será ocupado por el magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez. Cabe recordar que el puesto tiene una duración de dos años, por lo que a partir del 10 de noviembre del 2008 hasta el 10 de noviembre del 2010 es que el togado se hará cargo de la Junta de Administración, además no podrá votar dentro de los plenos.


Carlos Enrique Hernández Ramírez deja su sitio en la Tercera Sala Penal, el cual será ocupado ahora por Margarita Gayosso. Por su parte, Mónica Guarneros, Elier Martínez y Joel Sánchez serán los integrantes de la nueva Cuarta Sala en Materia Civil. En la primera sesión los tres togados decidirán quién presiden la sala, pero según fuentes del Tribunal adelantaron que, por su experiencia, la magistrada Guarneros será quien la presida.


Según el cuarto punto de la sesión extraordinaria del pleno de magistrados, esta sala iniciará sus funciones desde el 18 de noviembre del 2008 y empezará a conocer asuntos civiles, mercantiles así como familiares a partir del 31 de enero del 2009.


Entrevistado al final de la sesión, León Dumit Espinal, magistrado presidente, indicó que en calidad de encargados de despacho se quedarán los secretarios de acuerdos que auxiliaban a los hoy magistrados. En el Juzgado Tercero de lo Penal, supliendo a Elier Martínez se queda María Alejandra Rodríguez Ramírez; en el Juzgado Noveno Penal, en lugar de Margarita Gayosso, se mantiene Lina Claudia Ordóñez Pérez y en el Juzgado Sexto de lo Civil, supliendo a Joel Sánchez permanece Samuel Érick Sánchez Aguilar.


Tras la común salutación a los nuevos magistrados, a quien se le pudo ver muy contento en el edificio del Tribunal del Centro Histórico fue al magistrado Alfredo Mendoza García. “Son mis muchachos”, presumió el magistrado debido a que, tanto Elier Martínez como Joel Sánchez estuvieron asignados a su cargo en alguna ocasión.


Pronto, nuevas plazas
para jueces: Dumit


En entrevista, el magistrado presidente, León Dumit Espinal, indicó que aún hacen falta más plazas y más salas dentro del Tribunal Superior de Justicia. Adelantó que en pocos días se abrirán más sitios para aquellos empleados del Poder Judicial que aspiren a ser titulares de juzgados.


Según mencionó al ser entrevistado tras la toma de protesta de los nuevos magistrados, cada sala en el tribunal llega a atender hasta mil casos al mes.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas