Pleito casero enfurece al procurador Archundia


“No debe ventilarse en los medios de comunicación”, comenta sobre las quejas de judiciales contra la DIEDO


Molesto y con respuestas tajantes, el titular de la Procuraduría General de Justicia aseguró que no existe división alguna entre la DIEDO y la Policía Judicial y reprochó que elementos inconformes dieran a conocer documentos confidenciales de la dependencia


Edmundo Velázquez

 

El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra aseguró tajantemente que no existe ninguna división entre los miembros de la Dirección en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) y la Policía Judicial.


Tras las quejas del comandante de la Policía Judicial en Izúcar de Matamoros, Jesús Tlapanco, quien aseguró que había una persecución de agentes hecha por la DIEDO, el titular de la Procuraduría General de Justicia insistió en que no existe una cacería de brujas.


Ayer Cambio publicó documentos con los que Jesús Tlapanco sustentó que en tres ocasiones había informado sobre ofrecimientos de supuestos Zetas a miembros de la Policía Judicial en Izúcar de Matamoros, y que, lejos de ser apoyado, comenzó a ser investigado por la DIEDO.


Molesto, el funcionario indicó al respecto que la información presentada por Tlapanco y sus quejas “no debieron de ser ventiladas entre los medios de comunicación”.


“No he leído esas declaraciones”, comentó parcamente el procurador cuando se le entrevistó tras la entrega de estímulos a elementos policiacos en la explanada del auditorio de la Reforma.


Al insistírsele sobre el tema Archundia mencionó:


“Eso no es cierto (…) Yo creo que, en su momento, y cuando los procedimientos lleguen a su conclusión podremos platicar al respecto.”


—¿Hay una ruptura entre la DIEDO y la PJ? —se le preguntó.


—No. Definitivamente no (…) Yo creo que en este momento todas las áreas de la Procuraduría General de Justicia están haciendo su trabajo y lo estamos haciendo en colaboración de las autoridades, así que no se trata de una situación a ventilar a través de los medios de comunicación, sino a través de los procedimientos correspondientes.


—¿Existen más informes de otras comandancias señalando la presencia de elementos del crimen organizado? —se le insistió.


—No puedo hacer ningún comentario… —mencionó el procurador.


Además el titular de la PGJ indicó que, en efecto, recibieron la petición de Jesús Tlapanco, quien días atrás solicitó su cambio por temor a represalias de los presuntos Zetas, sin tener respuesta alguna.


“Recibimos un documento y lo tendremos que acordar correspondientemente. Tendremos que analizar todas las peticiones”, comentó Archundia al respecto.

 


Amenazas contra comandancias
“un rumor sin fundamento”


Ayer circuló el rumor de la muerte de un agente más de la Policía Judicial, y a raíz de ésta, la supuesta detención de seis personas relacionadas con el crimen organizado. La versión no fue confirmada e incluso el procurador Rodolfo Igor Archundia desmintió la existencia de una emergencia de este tipo. “No. Vaya, afortunadamente si ese rumor corrió, es falso”, comentó el procurador al respecto.


El procurador mencionó además que son “rumores sin fundamento” las versiones que señalaban supuestas amenazas de que las comandancias de la Policía Judicial serían atacadas.

 

Ese ha sido un rumor sin fundamento. Nadie ha confirmado haber recibido amenazas de ninguna especie (…) A pesar de ello el señor director de la Policía Judicial ha implementado una serie de medidas para mejorar la seguridad de las comandancias, pero eso ya ha sido como una consecuencia de los dos acontecimientos pasados, pero no por una amenaza”, recalcó Archundia en entrevista tras la presentación de la conferencia magistral en el Complejo Cultural Universitario de la representante de la embajada de Colombia, Paola Holguín.

 

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas