Urge la depuración y limpia de los cuerpos policiacos


Dice el diputado Gustavo Espinosa


Yonadab Cabrera Cruz

 

Tras las evidencias sobre la fragmentación entre los cuerpos policiacos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Gustavo Espinosa Vázquez, exhortó al Gobierno del estado a realizar una depuración y limpia al interior de las corporaciones de seguridad pública, pues los problemas que se han presentado en estas dependencias son porque se han corrompido.


Ayer Cambio publicó que el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra ha solapado la división de los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia. Y es que agentes de la Policía Judicial denunciaron que los integrantes de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) han usado la información que ellos han brindado sobre ofertas que han hecho supuestos Zetas para incriminarlos como cómplices del crimen organizado.


Gustavo Espinosa exigió al gobernador Mario Marín Torres que no minimice los hechos que se registraron la semana pasada en los municipios de Atlixco y Cañada Morelos, en los que al menos dos policías judiciales fueron ultimados.


El diputado del Panal reconoció que la entidad poblana ya se encuentra en focos rojos de crimen organizado, por lo que pidió al Gobierno del estado redoblar sus esfuerzos para evitar que la delincuencia siga avanzando en Puebla.


Sin embargo, justificó que los integrantes del gabinete de seguridad negaran durante mucho tiempo que en el estado hay grupos de delincuencia organizada, pues de acuerdo a él, la negación de esta actividad es una estrategia para controlar a los grupos que se dedican a estas acciones ilícitas.


De la misma forma, Espinosa Vázquez dijo que es preocupante que la delincuencia organizada pueda corromper a los elementos de seguridad pública, y para evitar que esto siga sucediendo, enfatizó la importancia de realizar las pruebas de polígrafo de forma permanente, además de que se deben hacer esfuerzos día con día para frenar el paso de la delincuencia organizada.


Por su parte, el diputado federal panista Francisco Fraile García previó que Puebla está a punto de “entrar a una tormenta”, aunque espera que el Gobierno del estado pueda evitarla.


Para el legislador blanquiazul la presencia de la delincuencia organizada se debe a que en el gabinete de seguridad del estado falta una mano dura: “Hace tiempo señalé que hacía falta una fortaleza en la toma de decisiones.”

 

Por lo que precisó que es hora de que la administración de Mario Marín demuestre control y mando en los cuerpos policiacos, pero por el contrario, dijo que en la Secretaría de la Función Pública se están investigando posibles desvíos de recursos en el rubro de seguridad: “Es hora de que el gobernador escoja a las personas correctas para que ocupen los cargos de seguridad pública.”

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas