Sentencia vs El Matavalets; no saldrá en diciembre


Dice la juez Rosa Elena Zarate


Edmundo Velázquez

 

La sentencia contra del ex supervisor de Vialidad Estatal, Humberto Alan Ibarra Meza, mejor conocido como “El Matavalets” no será dictada en diciembre, como esperaba la juez séptimo de lo penal, Rosalba Elena Zárate.


La juez mencionó en entrevista para CAMBIO, que al caso se han agregado aún más testigos lo que teme desconocer todavía la fecha exacta en que pueda darse la sentencia definitiva, la cual, por los delitos de homicidio calificado, podría alcanzar los 50 años en prisión.


Procesado por asesinar a José de Jesús Huitzil, en la Isla de Angelópolis la madrugada del 8 de julio del 2006. Ibarra Meza presentó pruebas en las que se insiste que “actuó en defensa propia”.


En el mes de agosto del 2008, poco más de un año después de los hechos, su defensa presentó un peritaje más en el que se ponía en duda el uso de una sola arma de fuego en el lugar de los hechos. Como se recuerda, en el cuerpo de Huitzil fueron encontrados dos disparos, de los cuales uno correspondía al arma de cargo del entonces supervisor de Vialidad Estatal. Del segundo disparo el peritaje de la Procuraduría General de Justicia no indicaba certeramente el calibre.


Según mencionó el juez séptimo penal, el proceso que estaba por resolverse entre los meses de julio y agosto, se extenderá finalmente hasta el próximo 2009 por los peritajes presentados y el número de testigos que se han presentado a declarar. “Pues recientemente se presentaron más testigos y aún faltan. Por lo que dudo que en diciembre haya una sentencia. No puedo asegurar, pero será hasta los primeros meses del próximo año, espero” comentó la titular del juzgado séptimo de lo penal en la capital.


Para la primera quincena de julio del 2007 el juez Enrique Romero Razo, entonces titular del juzgado penal de San Pedro Cholula, dictó auto de formal prisión a Humberto Alan Ibarra Meza.


Pero el 18 de julio del mismo año fue remitido al juzgado séptimo de lo penal por ser considerado un delincuente de alta peligrosidad. Por esto el caso llegó al juzgado séptimo de lo penal, y desde entonces se espera a que sea definido por Zárate.

 

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas