No hay pretexto para incumplir reforma: Figueroa


La elección terminó en febrero de 2008 y no en marzo, como lo dice el PRI


El consejero general del IFE advirtió que ningún partido político podrá emplear alguna argucia legal para impedir que la reforma electoral se aplique en la jornada de 2010, una vez que los plazos para la reforma ya se habrán concluido para febrero de 2009, puesto que el proceso extraordinario del municipio Felipe Ángeles no forma parte de los plazos.


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda / Ciudad de México / enviados

Notas Relevantes

Arman el presupuesto sin considerar crisis económica

El PRI quiere amarrarle las manos a la Federación

Defiende Montero al dueño de OHL

Analizaran denuncias de juicio político en la Cámara

Pleito con el Yunque debilita a Calderón

Notas Anteriores

 

Las elecciones locales de 2010 deberán llevarse a cabo en julio, de acuerdo a la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión, y no hay pretexto ni argucia legal para impedirlo, sentenció el consejero general Alfredo Figueroa Fernández. Y es que para el Instituto Federal Electoral (IFE) el proceso ordinario 2007 concluyó el 13 de febrero del 2008, por lo que a partir de ese día, el Congreso local tiene un año para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales (Coipep). En entrevista con CAMBIO, Alfredo Figueroa advirtió que ningún partido político podrá emplear alguna argucia legal para impedir que la reforma electoral se aplique en la jornada de 2010, una vez que los plazos para la reforma ya se habrán concluido para febrero de 2009, puesto que el proceso extraordinario del municipio Felipe Ángeles no forma parte de los plazos.

El 17 de noviembre de 2007, el Congreso de la Unión declaró la reforma a la Ley Electoral de manera constitucional, una vez que más de 18 congresos locales aprobaron las nuevas disposiciones jurídicas en materia legal que establece, entre otras cosas, la homologación de elecciones estatales y la regulación del IFE en los tiempos del Estado, impidiendo a los medios de comunicación electrónicos a vender sus espacios a partidos políticos o candidatos con fines propagandísticos.

La reforma establece en el párrafo segundo del artículo sexto transitorio que las legislaturas locales tienen hasta un año para reformar sus respectivas leyes, sin embargo, otorga un año adicional a partir del término del proceso para las entidades con elecciones pendientes en el 2007.

“Los estados que a la entrada en vigor del presente decreto hayan iniciado procesos electorales o estén por iniciarlos, realizarán sus comicios conforme lo establezcan sus disposiciones constitucionales y legales vigentes, pero una vez terminado el proceso electoral deberán realizar las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior en el mismo plazo señalado, contado a partir del día siguiente de la conclusión del proceso comicial respectivo.”

Fuentes priistas revelaron a CAMBIO que el método para impedir que el proceso sucesorio se lleve a cabo en julio de 2010 es el argumento jurídico de que el proceso electoral de 2007 concluyó hasta el 12 de agosto de 2008, cuando el Tribunal Estatal Electoral declaró al candidato de Acción Nacional el triunfador del proceso extraordinario en el pequeño municipio de Felipe Ángeles.

Sin embargo, el consejero general del IFE —electo en agosto pasado como miembro del Consejo General del organismo— aclaró que el transitorio es preciso en establecer que se considera la fecha en que se concluya el periodo ordinario y el extraordinario simplemente no es vinculatorio.

“Para el Instituto Federal Electoral el proceso electoral 2007-2008 terminó cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó el proceso ordinario, no se vinculan los extraordinarios.”

De acuerdo a un boletín de prensa, el IEE concluyó el proceso electoral 2007-2008, en la sesión del 13 de febrero del año en curso y fue hasta el cinco de marzo de los corrientes cuando aprobó el proceso electoral extraordinario, señala el boletín 004-08 en el portal de internet.

Es más, de acuerdo a ese boletín de prensa, para la elección extraordinaria se repuso a las autoridades electorales del distrito correspondiente a Felipe Ángeles, iniciando así una nueva elección ajena al proceso ordinario concluido 20 días antes por el propio Consejo General.

Alfredo Figueroa —exconsejero local del IFE en Puebla— aseveró que la reforma electoral que ya se aplicó en otros estados y se respetará en la jornada federal de 2009, carece de algún recoveco para detenerla en Puebla en la sucesión gubernamental de Mario Marín Torres.

“En Puebla, los legisladores ya deben estar trabajando desde hace bastante tiempo en la construcción de la reforma electoral en Puebla. Será una reforma que tendrá un impacto reglamentario y habrá de modificar las condiciones de la vida electoral en Puebla a partir del nuevo principio de la reforma constitucional que es, esencialmente, la equidad. La administración de los espacios en radio y televisión deberán ser administrados por el Instituto Federal Electoral.

” —¿Puebla puede excluirse con alguna argucia legal para aplicar la nueva ley electoral? —se le preguntó al consejero general. — En el 2010, Puebla aplicará la Ley Electoral reformada constitucionalmente. Para ese año ya estará vigente en todas las entidades del país. —¿Incluida la homologación? —Todas las condiciones que marca la nueva reglamentación electoral.

La reforma

A más tardar a finales de enero o a principios de febrero próximos, la comisión especial encargada de la reforma electoral deberá presentar ante el pleno Legislativo la propuesta para la reforma del Código de Instituciones y Procesos Electorales que incluya la nueva reglamentación en materia electoral.

Con la reforma deberán recorrerse también los tiempos para el inicio del proceso electoral con la finalidad de que en julio de 2010 se lleve a cabo la elección local para renovar al titular del Poder Ejecutivo, los miembros del Legislativo y los 217 ayuntamientos.

Como el proceso electoral concluyó en febrero de 2008, el Congreso local tiene hasta 2009 para las modificaciones lo cual otorga tiempo de sobra para el inicio del proceso electoral 90 días antes de que entre en vigor la Ley, como lo marca el decreto de la reforma aprobado.

En caso contrario, cabe la posibilidad de que los sujetos facultados presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, por el desacato del Poder Legislativo en Puebla.

IFE controlará a los medios poblanos

El consejero Alfredo Figueroa recordó que de conformidad con la nueva ley electoral, será el Instituto Federal Electoral el que administre los tiempos del Estado para los precandidatos, candidatos y partidos políticos que contenderán en las elecciones de 2009 y 2010.

“Directamente nosotros a nivel central regularemos los tiempos del Estado para que tanto los contendientes, como los precandidatos, los partidos y el IEE pueda hacer uso de los tiempos oficiales, deberá ser a merced del Consejo General.”

En las pasadas elecciones locales, celebradas en Guerrero, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, el IFE ya fue el encargado de monitorear los tiempos y hasta aplicó multas a dos radiodifusoras por excederse en los tiempos.

A ambas radiodifusoras, el IFE aplicó una sanción de 500 mil pesos y el consejo general se encuentra analizando otras quejas sobre el mismo tema.

“Los tiempos son administrados por el IFE, estamos haciendo todo un proceso de desarrollo tecnológico y en los próximos meses tendremos un sistema de monitoreo nunca antes visto que checa cada uno de los medios electrónicos en todo el país, llamado Huella Acústica, que analiza cada spot y emitirá una huella que capten nuestras antenas y a su vez se generará un reporte, para saber si están cumpliendo con el pautado autorizado por nosotros. Hemos encontrado excesos en las elecciones concurrentes, hemos encontrado incumplimientos y hemos sancionado a los concesionarios del medio de comunicación.”

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas