Defiende Montero al dueño de OHL


Dice que las palabras de Villar Mir contra los ejidatarios de La Resurrección fueron malinterpretadas


El secretario de Gobernación dijo que continúa el dialogo con los ejidatarios que se verán afectados con la construcción del Libramiento Norte —“La Negocarretera”— para que lleguen a un buen acuerdo en la compra-venta de sus tierras


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No hay pretexto para incumplir reforma: Figueroa

Arman el presupuesto sin considerar crisis económica

El PRI quiere amarrarle las manos a la Federación

Analizaran denuncias de juicio político en la Cámara

Pleito con el Yunque debilita a Calderón

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, salió en defensa del presidente de la firma española Obrascon-Huarte-Lain (OHL), Juan Miguel Villar Mir, al asegurar que los medios de comunicación malinterpretaron la declaración del empresario, rechazando que haya dicho que se expropiarían las tierras de los ejidatarios poblanos para construir el libramiento norte de la ciudad de Puebla.

Para Mario Montero las declaraciones de Villar Mir fueron mal entendidas por la prensa. El funcionario marinista señaló que continúa el dialogo con los ejidatarios de las juntas auxiliares de Xonacatepec, la Resurrección, San Miguel Espejo, San Sebastián de Aparicio y algunos municipios, como Coronango, para que lleguen a un buen acuerdo en la compra-venta de sus tierras.

“Fue mal tomada su declaración. Seguimos en el proceso de acuerdos que están dándose para poder lograr el derecho de vía y la adquisición de los terrenos por parte de OHL para lo que será el Libramiento Norte.”

Montero Serrano rechazó rotundamente que se lleve acabo un proceso de expropiación de estas tierras para construir el libramiento norte de la capital poblana, el cual será una nueva entrada a la ciudad desde la autopista México-Puebla: “Absolutamente no va a haber ninguna expropiación.”

Además, aseguró que este proyecto lleva un gran avance, a pesar de las inconformidades de los ejidatarios y su negativa a vender sus tierras, así como las agresiones que supuestamente hicieron a algunos trabajadores de su dependencia, según Mario Montero estos problemas se han ido atendiendo y solucionando.

“Se siguen dando algunas inconformidades, algunos malos entendidos, que se están dando entre los mismos pobladores. Yo creo que el asunto se ha ido solucionando muy bien. Cada vez se tiene más avanzado el proyecto en el tema del padrón, identificación del derecho de vía, realmente estamos hablando de un derecho de vía a cuyos casos no rebasa los 20 metros”.

Sin embargo, la realidad dista del panorama que pinta el secretario de Gobernación, ya que el asesor jurídico de los ejidatarios, Rafael Cabrera, aseguró que estos campesinos no venderán sus tierras, razón por la que el personal de OHL los han amenazado y presionado para que vendan: “Les dicen que ya está todo arreglado, que ya es cuestión de días para que los despojen de sus tierras, que ya se deben salir, porque ya está todo concertado.”

Asimismo, aseguró que ya no permitirán la entrada de trabajadores de OHL, ni del Gobierno del estado a las juntas auxiliares involucradas en el proyecto, porque la población los linchará, y agregó que hace 15 días llegaron 20 trabajadores de esta firma a la Resurrección, pero de inmediato los habitantes de esta zona los corrieron: “esa es una muestra de lo que les puede pasar si insisten en invadir las tierras.”

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas